Nacional

Va Partido del Trabajo contra aseguramiento de bienes

Reforma

2015-06-18

Distrito Federal— La dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) anunció que impugnará el acuerdo de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) que designó a un interventor sobre las cuentas y bienes de ese instituto político.
En conferencia de prensa, Alberto Anaya, integrante de la coordinación nacional, advirtió que la intervención del INE sobre las finanzas del partido es una exageración y carece de fundamentos.
Indicó que la pérdida de registro aún no es una cosa juzgada y sólo procede hasta que se resuelva la última impugnación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
"Se abrirá un recurso para combatir la actuación del INE que tiene como propósito limitar derechos y funciones del PT, sólo falta obtener unas diezmilésimas, el PT tiene aún el registro y va a salir adelante", afirmó Anaya.
A su vez, el representante de ese partido ante el Instituto Nacional Electoral, Pedro Vázquez, exigió una respuesta al presidente del organismo, Lorenzo Córdova, sobre la desaparición de 37 mil 37 votos en el sistema del cómputo distrital.
Señaló que hasta el momento no ha habido una explicación de cómo el PT perdió tal cantidad de votos en la madrugada del 11 de junio, entre las 2:30 y las 3:00 horas, quedando en 996 mil 464 sufragios en ese momento.
Advirtió que los más de 37 mil votos desaparecidos son fundamentales porque, de recuperarlos, se alcanzaría la suma de más del 3 por ciento de la votación válida emitida y con ello se conservaría el registro.
Vázquez agregó que el PT presentó 150 recursos de inconformidad en las juntas distritales, impugnando las diversas anomalías que hubo en la suma de votos que hizo el INE.
Insistió en que hasta el momento en que se resuelvan estos recursos y los de otros partidos, el TEPJF podrá dar el conteo final y determinar si lograron o no el 3 por ciento.
La diputada Lilia Aguilar indicó que el problema con el INE no es sólo que haya diferencias estéticas en el sistema del conteo, sino matemáticas, que es lo que ha sido refutado para precisar a nivel nacional cuál es la votación real del 7 de junio.
También mencionó que el Partido del Trabajo reclamará en la Sala Superior del Tribunal el acuerdo de la Comisión de Fiscalización porque, aseveró, hay una interpretación amplia de la Ley General de Partidos, pues se nombró a un interventor cuando aún no es definitiva la liquidación de ese instituto político.
"Hay una criminalización pública y mediática contra el PT, pero nadie se va a llevar los bienes del partido, nadie se va a salir con los edificios a la espalda", aseguró la legisladora.
"No hemos perdido el registro a pesar de la embestida, del abuso, del exceso en la aplicación de la ley".
El PT reportó al INE bienes por 65 millones de pesos, los cuales deberán ser asegurados de inmediato, de manera precautoria, por el interventor nombrado por la Comisión de Fiscalización.
Esto, en cumplimiento de la ley de partidos, que regula la liquidación de un instituto político en caso de no alcanzar el 3 por ciento de la votación en una elección federal.
El PT logró 2.99 por ciento en los cómputos distritales.
En los bienes reportados por el partido están el edificio de sus oficinas centrales en el DF, con un valor de 46 millones de pesos; mobiliario y equipo por 4.4 millones y equipo de cómputo por 14.3 millones.
El inventario incluye mobiliario y equipo de la Comisión Estatal de Guerrero por 164 mil pesos, así como equipo y sonido de la Comisión Ejecutiva Estatal de Jalisco por 44 mil.

X