Nacional

Determinación sobre registro del PT corresponde al Trife: Aguilar

Martha Elba Figueroa/
El Diario

2015-06-17

Distrito Federal— La determinación sobre la pérdida o conservación del registro del Partido del Trabajo corresponderá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) una vez que hayan resuelto las impugnaciones a los resultados de las elecciones, el próximo 23 de agosto, afirmó la diputada Lilia Aguilar Gil (PT).
“La determinación sobre el registro del PT no es un procedimiento que le toque decidir a los consejeros, al INE, solamente se podrá determinar una vez que se acabe el proceso electoral… la misma ley marca que se terminará una vez que se terminen las impugnaciones”, aseguró en entrevista telefónica.
La legisladora chihuahuense explicó que el pasado domingo el Partido del Trabajo (PT) presentó las primeras 69 quejas y, en caso necesario, lo realizarán en 300 distritos electorales en el país.
Agregó que cuentan con elementos probatorios suficientes para evidenciar que 3 mil 111 votos y otros más, no le fueron contabilizados a su partido y existió manipulación en el sistema.
Sobre las declaraciones del consejero Benito Nacif, en torno a una eventual pérdida de registro del PT, las calificó como “inadecuadas, y apresuradas”.
“Eso demuestra un linchamiento en contra del Partido del Trabajo, no sólo de Benito Nacif, sino de todos aquellos que apoyen esta absurda moción, de intervenir el PT y no darle la posibilidad de defenderse o de operar con normalidad”, subrayó.
Dijo que acciones como esas buscan mandar un mensaje que distraiga sobre el desempeño de un “cómputo distrital fallido, que demuestra no sólo ser ineficiente sino matemáticamente incorrecto”.
En caso de que el PT no obtuviera el 3 por ciento de la votación, preciso, “no se le asignarán diputados plurinominales” en la Cámara de Diputados y dichos lugares se repartirían “específicamente entre el PRI y el PAN”.

X