Nacional

Impugnan en 14 municipios de Guanajuato

Reforma

2015-06-17

Guanajuato— Los partidos políticos PRI, PAN, PRD, PVEM, Panal y Humanista impugnaron los comicios en 14 municipios y tres distritos locales, de acuerdo con el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato.
Horas antes de que venza el plazo para la presentación de recursos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó la elección en los municipios Manuel Doblado, San Francisco del Rincón, Abasolo, Uriangato, Xichú, San Luis de la Paz y San Felipe.
Queda pendiente para el PRI la impugnación de León, Irapuato y Celaya, que anunció el dirigente estatal tricolor, Santiago García.
Además, el PRI presentó recursos contra la elección en los Distritos locales 9, con cabecera en San Miguel de Allende; 13, con sede en Salamanca, y 18, en Pénjamo.
El Partido Acción Nacional (PAN) impugnó los comicios de Tierra Blanca, Salvatierra y Guanajuato.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó recursos contra la elección en Dolores Hidalgo, Tierra Blanca, Cuerámaro y Pueblo Nuevo.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hizo lo propio en San Francisco del Rincón y Abasolo, mientras que Nueva Alianza (Panal) impugnó en Dolores Hidalgo y el Humanista en Yuriria.
La candidata panista a la Alcaldía de Guanajuato, Ruth Lugo Martínez, presentó ante el Tribunal un juicio ciudadano en el cual se inconforma con la elección en esa capital, por presunto rebase de topes en gastos de campaña y compra de votos por parte de funcionarios de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Los partidos políticos presentaron como argumentos error o dolo en el cómputo de votos; apertura tardía de casillas; recepción de la votación por personas no autorizadas; indebida integración de miembros de mesa directiva de casillas; inconsistencia en el número de boletas recibidas, y sobrantes y duplicidad de folios de boletas.
También acusaron alteraciones en paquetes electorales, intervención de servidores públicos municipales en casillas y diferencia mayor de votos nulos respecto de sufragios obtenidos por el primero y segundo lugar.

X