Nacional

Atribuyen a mina intoxicación de 120 personas en Querétaro

Reforma

2015-06-16

Querétaro— Un mina de mercurio contaminó el agua con la que se intoxicaron 120 personas en la comunidad queretana de Llano de San Francisco, reveló hoy el secretario de Gobierno Estatal, Jorge López Portillo Tostado.
En conferencia de prensa, el funcionario sostuvo que fue una mina de mercurio la que contaminó el manantial que abastecía de agua para consumo humano a la comunidad en el municipio serrano de Pinal de Amoles.
"Se presume de acuerdo con la información que proviene de una mina de mercurio que contamina el agua con estos arsénicos y ha habido afectaciones de salud", sostuvo.
El funcionario precisó que en la comunidad permanecen las brigadas de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro y de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para atender a la población en lo que sea necesario.
Asimismo, López Portillo Tostado reiteró que el manantial era un sistema independiente, por lo que no estaba a cargo, ni dependía de la CEA.
"(Se está brindando) la atención desde las primeras señales y naturalmente el diagnóstico para efecto de identificar y poder prever alguna otra comunidad que esté en condiciones similares", indicó.
Añadió que aún no se ha identificado a la posible mina responsable de esta contaminación, pero que las investigaciones se mantienen.
El pasado 13 de junio, 120 personas de la comunidad de Llano de San Francisco, en la Sierra Gorda de Querétaro, fueron atendidos por sospecha de intoxicación crónica presumiblemente por arsénico, según reveló la Secretaría de Salud del Estado.

 

X