Nacional

Invalidan reparto a partidos en Hidalgo

Reforma

2015-06-15

Distrito Federal— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó hoy el sistema de financiamiento público a los partidos políticos previsto en el nuevo Código Electoral de Hidalgo.
Por unanimidad, el Pleno de la Corte anuló las fracciones primera y segunda del artículo 30 del Código, publicado en diciembre pasado, que establece un sistema de reparto de recursos públicos basado exclusivamente en el porcentaje de votos obtenido por los partidos.
Los ministros concluyeron que esta norma viola el artículo 116 de la Constitución, que ordena equidad en el financiamiento, y también es contraria a las reglas previstas en la Ley General de Partidos Políticos, que en teoría es obligatoria para los Estados.
Hidalgo tendrá elecciones locales en 2016, por lo que el Congreso tendrá que aprobar a la brevedad un nuevo sistema de financiamiento.
El sistema anulado era particularmente favorable para el PRI, que ha dominado por décadas las elecciones en Hidalgo, y el pasado 7 de junio obtuvo 33.86 por ciento de los votos para diputados federales, casi el triple que el PAN, que ocupó el segundo lugar con 12.48 por ciento.
El gobernador priista José Francisco Olvera envió al Congreso la iniciativa de Código Electoral el 10 de diciembre de 2014, la mayoría lo aprobó seis días después, y para el 22 del mismo mes ya estaba publicado.
Las normas anuladas preveían 9 mil 250 salarios mínimos mensuales de financiamiento para actividades ordinarias para un partido con el rango de votación del PRI, alrededor de 647 mil pesos, mientras que el PAN hubiera accedido a 4 mil 923 salarios, unos 344 mil pesos.
En cuanto al financiamiento para gastos de campaña, el sistema también fue anulado porque los montos se calculaban con base en lo asignado para actividades permanentes.
A nivel federal, el financiamiento permanente sale de una bolsa calculada con base en el padrón electoral, en la que 30 por ciento se reparte equitativamente entre todos los partidos, y el 70 por ciento restante se asigna de acuerdo con el porcentaje de votos.
"El sistema (de Hidalgo) está basado en pura proporcionalidad, en ambos casos, y la Constitución habla de equidad en ambos bloques", explicó el Ministro Fernando Franco.
"Proporcionalidad y equidad no son iguales, la equidad tiende a tratar de limitar las grandes diferencias que puede haber con la pura proporcionalidad, porque dependiendo de la votación, algunos partidos tendrían mucho más, y eso haría que los pequeños nunca pudieran tener posibilidad de llegar a ser mayoría".
José Ramón Cossío destacó que los sistemas de financiamiento a los partidos políticos necesariamente deben tener un componente fijo, por lo que no es Constitucional un sistema basado solo en montos variables.

X