Nacional

Arman operativo por elección en Chiapas

Reforma

2015-06-15

Tapachula– A un día de que inicien en Chiapas las campañas electorales para los comicios del 19 de julio, cuando se elijan alcaldías y diputaciones locales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que alista un operativo para resguardar el proceso electoral.

Ante la amenaza de boicot a los comicios por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el titular de la SSP, Jorge Luis Llaven, se reunió con mandos de todos los sectores operativos de la entidad con el propósito de diseñar un plan de seguridad de cara al proceso electoral.

Durante el encuentro, que se realizó a puerta cerrada, las autoridades realizaron un mapeo del Estado para identificar los posibles focos rojos donde pudieran registrarse problemas.

La CNTE acordó la semana pasada, en asamblea estatal, impedir los comicios locales en protesta contra la reforma educativa.

La Policía de Chiapas y autoridades federales serán responsables de custodiar los paquetes que lleguen al Estado para la votación del domingo 19 de julio.

La SSP informó que existe estrecha coordinación con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para el intercambio de información.

El jefe de la Policía local llamó a sus elementos a no incurrir en faltas que pudieran constituir un delito electoral, pues, de lo contrario, se procederá en su contra conforme a derecho.

En el operativo participarán las distintas corporaciones que integran la SSP, como la Policía Estatal Preventiva; de Turismo y Caminos; Fronteriza; de Tránsito; Fuerza Ciudadana; Auxiliar, y de la Selva.

El 19 de julio, los chiapanecos elegirán miembros de 122 ayuntamientos y 41 diputados del Congreso Local.

X