Nacional

Se intoxican 120 con arsénico en Querétaro

Fernando Paniagua/
Agencia Reforma

2015-06-14

Querétaro— Un total de 120 habitantes del municipio Pinal de Amoles, Querétaro, fueron hospitalizados por sospecha de intoxicación crónica por arsénico, informó la Secretaría de Salud del Estado.
Expuso que se notificó un probable brote y se iniciaron trabajos de investigación luego de que, en el Centro de Salud de San Gaspar, fueron atendidas diversas personas provenientes de la comunidad Llano de San Francisco por cuadros similares de infección respiratoria aguda, debilidad, agotamiento, pérdida de la fuerza en las manos, comezón generalizada y descamación palmo-plantar.
“Durante el operativo se identificaron 120 personas con lesiones cutáneas y se estableció el diagnóstico de sospecha de intoxicación crónica por arsénico”, indicó la dependencia mediante un comunicado, en el que descartó que la vida de los pacientes estuviera en riesgo.
La Secretaría de Salud informó que ocho de los pacientes fueron trasladados al Hospital General de Jalpan para recibir consulta a través de telemedicina con el servicio de dermatología, así como toma de muestras de uñas, pelo, sangre y orina.
La comunidad Llano de San Francisco, ubicada en la Sierra Gorda de Querétaro, tiene una población de 172 habitantes y se abastece de agua para consumo humano por medio de un sistema independiente que proviene del manantial El Cedral.
La dependencia solicitó el apoyo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para monitorear dicha fuente de abastecimiento, que es un sistema no operado por este organismo.

X