Nacional

Toman maestros gasolineras en Chiapas y Oaxaca

Reforma

2015-06-02

Tapachula— Maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron gasolineras en la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, en su segundo día de protestas contra la reforma educativa.
En los establecimientos, los docentes obsequian combustible a automovilistas, según algunos reportes.
De acuerdo con el plan de protestas determinado en la asamblea permanente del magisterio, son en total 14 gasolineras las que fueron tomadas, mismas que serán liberadas a las 15:00 horas.
Los docentes también protestan en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en donde las labores fueron suspendidas.
Los manifestantes realizaron pintas al inmueble y quemaron propaganda de candidatos.
Los mentores iniciaron ayer un paro indefinido de labores y se instalaron en plantón frente al Palacio del Gobierno del Estado.
Fuentes de la Secretaria de Educación indicaron que el paro afecta a menos del 10 por ciento del sistema federal en el que laboran 45 mil maestros y estudian 900 mil alumnos.

Y replican tomas en Oaxaca

Al menos 3 gasolineras de esta ciudad suspendieron operaciones por desabasto de combustible, debido al bloqueo que desde ayer mantienen maestros a la planta de almacenamiento de Pemex.
Las estaciones cerradas son Fonapas, San Pablo y Bautista; la primera propiedad del Gobierno estatal.
"Estimados clientes disculpen las molestias. NO HAY GASOLINA", se lee en una cartulina colgada en el acceso principal de la gasolinera San Pablo, localizada a dos calles del Zócalo de esta ciudad.
Desde ayer, los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron la planta de almacenamiento de Pemex, que surte de combustible a las estaciones de servicio localizadas en dentro de Oaxaca y algunas de Puebla.
Este martes, estas instalaciones siguen cerradas por los educadores.
Los profesores de la CNTE instalaron un retén sobre la carretera federal 200, en los límites de Oaxaca y Guerrero para impedir que el Instituto Nacional Electoral (INE) traslade paquetería electoral.
Los maestros están apostados a los costados de la vía, y ahí revisan vehículos particulares.
En tanto, en la ciudad de Oaxaca, un grupo de militares permanecen al interior de la Junta Distrital del INE en resguardo del material electoral, sin embargo, los maestros bloquean los accesos a esas instalaciones.
Además, un grupo de manifestantes retira propaganda electoral en el Crucero del Monumento, que es el acceso oriente de esta ciudad.

X