Nacional

Quitan candados a independientes por recursos privados

Reforma

2015-05-30

Distrito Federal- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), última instancia en la materia, determinó que los candidatos independientes podrán obtener recursos privados hasta alcanzar el tope establecido para la elección en la que compitan.

Al resolver el juicio de protección de derechos ciudadanos 193 de 2015, interpuesto por Arne Aus Den Ruthen, candidato independiente a la Delegación Miguel Hidalgo, los magistrados decidieron por unanimidad que no se le puede aplicar la restricción del Artículo 41 constitucional.

Dicho artículo establece que el financiamiento privado para los partidos políticos no debe ser superior al financiamiento público.

"Se han puesto múltiples candados al financiamiento público de candidatos independientes y me parece razonable que se logre un equilibrio con el financiamiento privado", afirmó la magistrada María del Carmen Alanís, autora del proyecto.

"No es una apertura arbitraria, sino que requiere y es de exigirse un esfuerzo de las y los candidatos y las autoridades. Debe de ir acompañado con un sistema de transparencia y rendición de cuentas y un sistema de fiscalización apropiado".

En el caso en estudio, Arne Aus Der Ruthen se había quejado de las decisiones del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y de la Sala Regional DF del Tribunal Electoral, que habían confirmado que no podía gastar más dinero privado que el financiamiento público recibido.

El aspirante podría gastar, con este criterio, como máximo el 21 por ciento del tope de 1 millón 414 mil pesos establecidos por el IEDF para esa elección.

Esta sentencia impactará en los topes que se deban aplicar al resto de candidatos independientes en la elección a diputados federales y en las elecciones locales que están en curso.

En particular, servirá para confirmar lo que decidió la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León el miércoles pasado respecto del tope de financiamiento privado que podrá ejercer Jaime Rodríguez, "El Bronco", candidato independiente al Gobierno del Estado.

Dicho tope será de la diferencia entre el financiamiento público asignado por la autoridad electoral y el tope máximo de gastos de campaña determinado por dicho organismo, el cual es de poco más de 49 millones de pesos.

Esta decisión se toma cuando faltan únicamente cinco días para que concluyan las campañas electorales y su impacto se verá realmente cuando el INE fiscalice los gastos en éstas.
 

X