Nacional

Trasladan a Nestora a penal de Tepepan

Rolando Herrera/
Agencia Reforma

2015-05-29

Distrito Federal— Después de estar 21 meses recluida en el penal federal para mujeres de Tepic, Nayarit, la ex líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado, fue trasladada a la Ciudad de México e ingresada el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan.
Leonel Rivero, abogado de la mujer de 43 años de edad, que cumplió 24 días en huelga de hambre, informó que ésta fue ingresada a la Torre Médica del penal capitalino para ser evaluada clínicamente.
En entrevista afuera del penal, explicó que el operativo estuvo a cargo de las autoridades de Guerrero, quienes fueron las que dispusieron de una aeronave para trasladar por aire a Salgado de Tepic a Cuernavaca, Morelos, y de ahí por tierra a Tepepan.
Salgado fue ingresada a las 14:50 horas abordo de una camioneta Honda Pilot, con vidrios polarizados y placas del estado de Guerrero HFR1525.
De acuerdo con Rivero, la ex líder policiaca fue acompañada durante su traslado desde Nayarit por Rosa Icela Ojeda, esposa del Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega.
“Ahorita está la esposa del gobernador adentro con ella, la vino acompañando durante todo el viaje”, indicó minutos después de que se dio el ingreso.
Salgado tiene tres causas penales abiertas por los delitos de secuestro y privación ilegal de la libertad, supuestamente cometidos cuando estaba a cargo de la Policía Comunitaria, acusación que ella ha rechazado, pues sostiene que las detenciones realizadas las hizo en el desempeño de sus funciones.
“Hubo también una acusación federal por delincuencia organizada, pero de ésta ya fue absuelta porque evidentemente no hubo tal delincuencia organizada, ella era parte de la Policía”, señaló Rivero.
En febrero pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le pidió al Estado Mexicano que adoptara medidas cautelares para preservar la vida y la integridad de la ex líder policiaca.
Entrevistado vía telefónica, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, aseguró que el Estado Mexicano ha garantizado la integridad y la salud de Salgado, y que, al estar en Tepepan, tendrá mayores facilidades para atender su salud.
“Nosotros en todo momento hemos estado al pendiente de su salud, sin embargo, los abogados y la familia de Nestora nos plantearon la posibilidad de este traslado y en virtud de que el asunto federal fue ya resuelto a favor de Nestora, hicimos la gestión con las autoridades de Guerrero”, señaló.

X