Nacional

Ligan a mando de Michoacán con Templarios

Reforma

2015-05-29

Morelia— Autodefensas de Aquila acusaron públicamente al subsecretario de Seguridad Pública en Michoacán, Adolfo Eloy Peralta, apodado "El Yanki", de supuestos nexos con el cártel de Los Caballeros Templarios, al que las autoridades aseguran haber desarticulado.
"El principal que nos está haciendo daño, primero era (el ex Comisionado federal para la Seguridad en Michoacán, Alfredo) Castillo, pero después dejó un títere de Los Caballeros Templarios", expresa en un video Semeí Verdía, coordinador general de las autodefensas en Aquila, Coahuayana y Chinicuila.
"Su nombre es, en verdad, en operativos especiales, yo lo conozco como 'El Yanki'".
El líder comunitario aparece en el video encabezando un mitin que se realizó la tarde del pasado miércoles en la plaza principal de Aquila.
Afuera de la Presidencia Municipal, ese día los autodefensas colocaron el ataúd con el cuerpo de Miguel Sandoval, uno de los dos comandantes del movimiento armado que fueron abatidos a balazos el lunes en un enfrentamiento con presuntos templarios.
"'El Yanki' es el que anda recopilando a los Caballeros Templarios para volver a tener el control de Michoacán", acusó Verdía desde el templete, micrófono en una mano y con la otra abrazando un arma larga.
Ante decenas de pobladores, aseguró que ahí estaban reunidos representantes del movimiento de autodefensas de 35 municipios del Estado, quienes llegaron a manifestar su respaldo.
El líder comunitario advirtió que si el gobierno no interviene para recuperar la seguridad, su movimiento efectuará acciones para sabotear las elecciones del próximo 7 de junio.
"Si el Gobierno federal y estatal no toma en cuenta y no nos hace caso a nuestras peticiones, vamos a buscar la manera de que en Michoacán a los presidentes municipales los pongan los que estén de acuerdo con el movimiento, que se llaman policías comunitarios, señores.
"Si no nos hacen caso, a ellos les preocupa eso, no habrá elecciones en el Estado de Michoacán, caiga quien caiga", expresó.
En el video se ve a varios hombres armados y vestidos de civil.
A la orden de Verdía, todos cortan cartucho y comienzan a disparar metrallas al aire por unos 30 segundos, como homenaje al comandante caído.
En el tiroteo del lunes también murieron cuatro presuntos templarios, cuyos cuerpos hasta el miércoles continuaban sin ser reclamados ni sepultados.
En el mitin, los autodefensas acordaron prohibir que dichos cadáveres fueran enterrados en el municipio como supuestamente lo planeaban las autoridades locales.

X