Nacional

Pide PRD indagar hallazgo de boletas en Sonora

Reforma

2015-05-29

Guanajuato— El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) intervenir de manera urgente en la elección de Sonora para investigar si las boletas encontradas y cruzadas a favor del PAN son originales o fueron clonadas.
El perredista demandó que en un plazo de 48 horas la autoridad electoral determine de dónde provienen las boletas y sancione a los responsables de cometer un delito electoral.
"Le pido a Lorenzo Córdova y a los consejeros del INE su inmediata intervención para investigar esta detección de boletas localizadas en Baja California. Yo no hago inculpaciones, solamente le pido al INE que investigue, en un plazo no mayor a 48 horas con precisión de qué se trata, que verifique los paquetes de boletas que envió a Sonora para la elección de Gobernador, diputados locales, alcaldes y diputados federales", dijo.
"Mi exigencia desde Guanajuato al Instituto Nacional Electoral para que proceda a una inmediata investigación, detallada, pulcra, enérgica, que informe a la brevedad posible que está ocurriendo en Sonora".
Navarrete, quien realiza una gira de apoyo a los candidatos del PRD a puestos de elección popular por el Estado de Guanajuato, reiteró que se encuentra en riesgo la credibilidad del resultado electoral en Sonora por la aparición de boletas cruzadas a favor del PAN.
"Si en Sonora se nos confirmara un escenario de manipulación de material electoral y se confirmara que las boletas que se encontraron son originales, de las impresas por el INE, o peor aún, se confirmaran que son boletas falsificadas impresas en otras imprenta y clonadas, las dos cosas sería de una extrema gravedad y pondrán en riesgo la credibilidad del resultado electoral", indicó.
En entrevista, insistió en aseverar que el INE tiene la obligación de enviar un equipo de investigadores para verificar los paquetes electorales, de cuantificar si están en su poder, porque se corre el riesgo de que los paquetes pudieran ser manipulados para favorecer a un partido político.
"Cualquier cosa que localizara el INE tiene la responsabilidad de fincar inmediatamente responsabilidades a quien corresponda. Si la investigación llegara a ubicar que las boletas encontradas son las que el INE imprimió, verificó, trasladó a Sonora y entregó a autoridades estatales sería gravísimo porque demostraría que no está blindado el proceso electoral contra manipulaciones de quien sea", advirtió.
Navarrete consideró como aislado el hecho de que durante el proceso electoral se hayan perpetrado 70 ataques.
"Es preocupante, pero los hechos violentos se pueden considerar aislados, la mayor parte del País están en calma y los candidatos pueden realizar campaña", advirtió.
Ayer, el líder nacional del PRI, César Camacho, acusó que en Mexicali, Baja California, fueron localizadas más de mil boletas tachadas en favor del candidato del PAN a Gobernador de Sonora, Javier Gándara.

X