Nacional

Liberan a periodista y activista maya en Quintana Roo

Reforma

2015-05-29

Cancún— Tras casi nueve meses detenido por presunto sabotaje, el periodista y activista maya, Pedro Canché Herrera, salió de prisión en los primeros minutos de este viernes.
Declarado inocente de las imputaciones en su contra, el ciudadano dejó el penal de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto a las 00:19 de hoy y fue recibido por familiares, amigos y dos abogados de la agrupación Artículo 19.
"Prácticamente estoy saliendo a un mundo nuevo otra vez, como volviendo a nacer. Se siente un poco raro la libertad luego de estar nueve meses en una celda oscura", dijo en entrevista vía telefónica.
El 30 de agosto de 2014, agentes judiciales estatales arrestaron a Canché Herrera bajo cargos de supuesto sabotaje a oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), la cual estuvo bloqueada por protestas contra las tarifas y mala calidad del servicio.
"Esto fue una venganza de Roberto Borge Angulo. Para mí esto no es personal, él lo convirtió personal", explicó esta mañana el afectado.
De su arresto y reclusión injusta también responsabilizó a la Procuraduría de Justicia del Estado y al Tribunal de Justicia de Quintana Roo.
Reconoció que la intervención de Artículo 19 y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contribuyó en su defensa, ya que existen otros casos en donde las víctimas carecen de alternativas para hacerlo y permanecen privados de su libertad.
"Me considero afortunado en ese sentido, y esto no me limita, sino al contrario, me impulsa a seguir combatiendo la corrupción en todas las esferas", puntualizó.
El jueves, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Cancún, otorgó amparo liso y llano para que el acusado quedara en libertad a más tardar en 24 horas.

 

X