Nacional

‘Tumban’ evaluación a maestros

Agencias

2015-05-29

Distrito Federal— Apenas un día después de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) difundiera un plan de boicot electoral, la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió la evaluación docente, lo cual era una demanda de este grupo magisterial.
En el caso de Chihuahua, la suspensión afecta a 2 mil 700 maestros que deberán esperar a que se dé a conocer información respecto a las fechas para la realización de los procesos de asignación de espacios. Las que se tenían contempladas eran 20 y 21 de junio.
La SEP hizo el anuncio en un escueto comunicado de dos párrafos.
“Con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización”, se lee en el texto.
Fuentes cercanas a la SEP confirmaron a Reforma que la decisión fue tomada en la Secretaría de Gobernación y se dio a conocer como orden que debe ser acatada ante el amago de la CNTE de un boicot electoral.
La organización Mexicanos Primero demandó dar marcha atrás a la medida.
“Nos vienen a mostrar que nuevamente los asuntos políticos electorales están por encima de los derechos de los niños a una educación de calidad. El Gobierno federal se puso a la altura del Gobernador Gabino Cué, de Oaxaca”, expresó Claudio X. González, presidente de la organización.
“No hay ninguna explicación de la SEP, salvo que ceden al chantaje de la CNTE y al abuso de este grupo. Muestran falta de firmeza e interés verdadero por el país y ponen en riesgo a la reforma educativa”.
México Evalúa coincidió en que la Federación cedió ante el chantaje.
“Es una decisión lamentable que se hace utilizando la política del avestruz, donde el secretario y el titular del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, no son capaces de explicar las razones técnicas o políticas para tomar una decisión de esta naturaleza”, expresó Marco Fernández, director de Investigación de la organización.
Por su parte, el INEE emitió “un aviso a medios de comunicación”, en el que reiteró su compromiso con la reforma educativa e informó que su Junta de Gobierno convocó a una sesión extraordinaria para fijar su posición sobre la suspensión indefinida de las fechas publicadas para la realización del proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en educación básica y media superior.
En tanto, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, calificó de irracional la medida. “Es inaceptable que la formación de la niñez y la juventud sean rehenes de las presiones de grupos a los que, en la práctica, poco importa la educación y obedecen a intereses políticos que pretenden desestabilizar la buena marcha y el desarrollo del país”, opinó.
Cerca de 241 mil maestros estaban inscritos a los concursos de ingreso y promoción que se realizarían el próximo mes de julio para el ciclo escolar 2015-2016.
Personal de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Estado de Chihuahua declaró que hay tiempo suficiente para que se hagan las adecuaciones necesarias y se reasigne otra fecha, ya sea en junio, julio o agosto.
Pese a la suspensión a la evaluación anunciada por la SEP, dirigentes de la CNTE afirmaron que continuarán con su plan de boicotear las elecciones del 7 de junio.
Benito Vázquez Henestrosa, secretario de prensa y propaganda de la sección 22 de Oaxaca, sostuvo que sus demandas van más allá de la evaluación.
“Se canceló la fecha, pero nosotros vamos contra la reforma educativa, no nada más por la evaluación. Vamos por nuestra estabilidad laboral, por las plazas automáticas de los normalistas y por la ley estatal de Oaxaca”, dijo.
En entrevista afirmó que las actividades están planeadas con la base magisterial y, de suspenderlas, tendría que realizarse una asamblea estatal que no está programada. (Agencias/Con información de Reforma)

X