Nacional

Amaga cártel con vengar a los 42 caídos en Michoacán

Proceso

2015-05-28

Guadalajara— A cinco días de la masacre registrada en Tanhuato, Michoacán, producto de un enfrentamiento, según la versión oficial, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) advirtió que vengará la muerte de sus 42 compañeros y que acabará con el narcogobierno.
Para ello pidió el apoyo de los comunitarios a quienes apoyó para sacar y limpiar a Michoacán de “las ratas templarias”.
La advertencia para el Gobierno y el llamado para los comunitarios los hizo a través de un videocomunicado en “El Blog del Narco” ayer.
Una voz en off dice: “Nosotros el Cártel Jalisco Nueva Generación vengaremos la muerte de nuestros compañeros caídos en Tanhuato, Michoacán, y les hacemos saber que acabaremos con el narcogobierno corrupto”.
“Por eso les pedimos a los comunitarios que cumplan con los compromisos contraídos con nosotros ya que se les apoyó a sacar y limpiar a Michoacán de las ratas templarias”.
Citan en particular a Juan José Farías, “El Abuelo”, líder de la Fuerza Rural en Tepalcatepec y ex dirigente de autodefensas en ese municipio de Tierra Caliente.
“A ti ‘Abuelo’ cumple con los compromisos que tienes con nuestro líder”, Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, le piden los presuntos narcos.
Y de antemano advierten a quienes se nieguen a retribuir el apoyo que, al igual que el narcogobierno, serán eliminados.
“Sabemos que el señor Miguel Ángel Gallegos es un hombre de palabra y con él sí contamos, pero con los demás líderes como el de Aguililla, Coaguayana y Aquila y demás municipios si no nos van a apoyar como nosotros lo hicimos en su momento, quiere decir que están en nuestra contra y así como acabaremos con el mal gobierno, acabaremos con ustedes”, advierte el CJNG.
Miguel Ángel Gallegos, “El Migueladas”, presuntamente perteneció a los Templarios y luego se integró a las autodefensas, entre los que eran conocidos como “los perdonados”.
El video concluye con el siguiente llamado: “Así que compañeros de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Veracruz, acabemos con el mal Gobierno. ¡Vivan los guerreros del Cártel Jalisco Nueva Generación y viva nuestro líder!”
Durante los casi dos minutos que dura el video sólo se escucha una voz en off. La única imagen que se aprecia es una fotografía en la que se ve a un grupo de personas armadas, encapuchadas, que portan armas largas y chalecos con las siglas del CJNG.
Al centro, se ve a un hombre sentado detrás de una mesa con un mantel blanco, y frente a él un micrófono.
En el video se observa que del techo cuelga una manta en la que se leen las siglas CJNG, y abajo mapas de los estados de Colima, Nayarit, Jalisco, Veracruz y Guerrero.
La advertencia se da luego de que el pasado viernes 22 un supuesto enfrentamiento entre fuerzas federales y miembros del CJNG dejara un saldo de un policía y 42 civiles muertos en el rancho El Sol, ubicado en el kilómetro 370 de la autopista México-Guadalajara, cerca de Tanhuato.
Ese mismo día, en rueda de prensa, el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, aseguró que los 42 civiles muertos eran miembros del CJNG y que la refriega fue producto de la Operación Jalisco que inició el 1 de mayo con el propósito de aprehender a “El Mencho”.
Según la versión oficial el supuesto enfrentamiento se desató cuando elementos de la Policía Federal (PF) atendían una averiguación previa relacionada con la ocupación ilegal del rancho.
En redes sociales empezaron a difundirse fotografías que presumen que la zona del enfrentamiento fue alterada por la Policía Federal, sin embargo el Comisionado General de esa corporación, Enrique Galindo, rechazó que sus elementos hayan cometido ejecuciones; se trató, insistió, de un enfrentamiento.
Al respecto, la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) exhortó al gobierno de Enrique Pena Nieto a que expertos independientes realicen una investigación sobre el presunto enfrentamiento.
“Convocar a expertos independientes es clave para obtener un resultado creíble”, indicó HRW en un comunicado.
HRW pide al Gobierno Federal efectuar una investigación “exhaustiva e imparcial” sobre las circunstancias alrededor del caso del supuesto enfrentamiento entre integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, y elementos de la Policía Federal.
“Que 42 civiles hayan muerto y que las fuerzas de seguridad hayan sufrido una sola baja genera serias dudas sobre el uso de la fuerza proporcional”, destaca en su comunicado HRW.
La falta de credibilidad en el gobierno de Pena Nieto es razón suficiente para que expertos independientes investiguen lo ocurrido en Michoacán, insistió la organización.
“Debido a los pésimos antecedentes en materia de derechos humanos de las fuerzas de seguridad mexicanas, es crucial que se lleve a cabo un investigación rigurosa y transparente para determinar si efectivamente el empleo de la fuerza fue proporcional durante el enfrentamiento y si se produjeron ejecuciones extrajudiciales”, enfatiza Daniel Wilkinson, director gerente para las Américas de HRW.

El peritaje

Los primeros resultados oficiales de las necropsias indican que no hubo tiros a quemarropa ni de gracia.
Los estudios son realizados por peritos y forenses de las Procuradurías General de la República y General de Justicia de Michoacán.
Los avances de las necropsias, difundidos por Radio Fórmula, arrojan que ninguno de los disparos que causaron la muerte de los 42 presuntos delincuentes abatidos fue realizado a una distancia menor de 200 metros.
Funcionarios de la PGR y de la PGJE consultados dijeron que no hubo ningún disparo a quemarropa. (Proceso)
 

X