Nacional

Revelan peritaje de refriega en Tanhuato

Reforma

2015-05-28

Distrito Federal— Los primeros resultados de las necropsias realizadas tras el enfrentamiento entre presuntos delincuentes y policías federales en Tanhuato, Michoacán, indican que no hubo tiros a quemarropa ni de gracia.
Los estudios son realizados por peritos y forenses de las Procuradurías General de la República y General de Justicia de Michoacán, luego de la refriega ocurrida el viernes  en un rancho de Tanhuato, y que dejó un saldo de 42 civiles armados y un agente muerto.
Los avances de las necropsias, difundidos por Radio Fórmula, arrojan que ninguno de los disparos que causaron la muerte de los 42 presuntos delincuentes abatidos fue realizado a una distancia menor de 200 metros.
Funcionarios de la PGR y de la PGJE consultados dijeron que no hubo ningún disparo a quemarropa, a corta distancia, y que no hay ninguna prueba que haga pensar que hubo algún tiro de gracia.
Los 42 abatidos murieron por más de dos impactos de bala y algunos cuerpos presentan esquirlas de granada, producto de la explosión que ocurrió al interior del rancho.
Estas granadas, se explica, estaban en algunos vehículos y bodegas, y durante el enfrentamiento explotaron.
Las pruebas de radisonato praticadas revelan que los 42 presuntos delincuentes resultaron positivo, lo que implica que todos dispararon ese viernes. Los disparos, se añade en el reporte, son de distintos calibres, y fueron realizados desde distintos puntos, distancias y alturas.
De acuerdo con el informe, se ordenó detallar qué tipo de calibres se utilizaron, cuáles fueron los disparos desde distintos puntos y ubicar las posibles trayectorias de las balas, incluidas las pertenecientes a un helicóptero que participó en la refriega.

X