Nacional

Absuelven a detenidos por ataque en Morelia en 2008

Abel Barajas/
Agencia Reforma

2015-05-27

Distrito Federal— Por fabricación de pruebas y haber sido obligados a confesar bajo tortura, un juez federal absolvió y dejó en libertad a los cuatro presuntos ‘Zetas’ que fueron acusados de los granadazos del 15 de septiembre de 2008 en Morelia, con saldo de ocho muertos y 106 heridos.
El Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales dictó sentencia absolutoria en favor de Julio César Mondragón Mendoza, alias “El Tierra Caliente”; Juan Carlos Castro Galeano, "El Grande"; y Alfredo Rosas Elicea, “El Valiente”, y un cuarto acusado.
Estas personas fueron exoneradas de los delitos de delincuencia organizada, terrorismo, homicidio agravado, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, lesiones calificadas y tentativa de homicidio.
El juez concluyó que eran inocentes debido a que la acusación contra los tres primeros, en calidad de autores materiales, se basaba fundamentalmente en sus confesiones las cuales se demostró, con peritajes de la propia Procuraduría General de la República (PGR), que fueron obtenidas bajo tortura y, por tanto, son pruebas ilegales.
De acuerdo con éste, los dictámenes de la PGR demuestran que los tres primeros detenidos sufrieron tormentos y lesiones previo a que fueran presentados ante la SEIDO, donde en lugar de respetar sus derechos y brindarles atención médica, fueron interrogados cuando aún estaban bajo los efectos de las torturas.
El juzgador además determinó que fue violentado el principio de presunción de inocencia debido a que fueron exhibidos ante la opinión pública como culpables en un video que se difundió en los medios de comunicación, en donde los inculpados aceptan su participación en el ataque a civiles.
Para el impartidor de justicia, dichas violaciones a las garantías individuales generan la nulidad de las confesiones y de las demás pruebas, como son las declaraciones de testigos protegidos y la identificación de los primeros tres detenidos, ya que se basó en el reconocimiento de los acusados en imágenes fotográficas durante una diligencia en la que no estuvieron presentes sus abogados.
Al mismo tiempo, durante el juicio se demostró que la PGR “prefabricó” pruebas contra los acusados, pues falsificó la firma de uno de los indiciados en una declaración en la que aceptaba su responsabilidad.
De acuerdo con el juez, en el juicio quedó plenamente demostrado que los primeros tres detenidos estaban en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y no en Morelia el día de los ataques con granadas, hecho que la Procuraduría no pudo controvertir con evidencias.
En relación al cuarto indiciado, el juzgador justificó su absolución en el hecho de que las pruebas en su contra eran las mismas que fueron anuladas por ser violatorias a los derechos humanos.
Su libertad también fue dictada porque los dichos de los testigos protegidos no generaron certeza respecto de la identidad del inculpado como uno de los líderes de ‘Los Zetas’, lo cual tampoco pudo controvertir la Procuraduría.
La celebraciones del Grito de Independencia en la ciudad de Morelia,  se tiñeron de sangre cuando un grupo de sujetos lanzó a la multitud tres granadas de fragmentación que cobraron la vida de ocho personas. (Abel Barajas/Agencia Reforma)

X