Nacional

Entrega PGR a particular peritajes de basurero de Cocula

Reforma

2015-05-27

Distrito Federal— La Procuraduría General de la República (PGR) entregó a un particular los peritajes practicados en el basurero de Cocula, Guerrero, en donde presuntamente fueron quemados los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

El comisionado Óscar Guerra del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) indicó que se trata de 22 peritajes contenidos en 717 fojas en las que hay dictámenes de criminalística, incendios, explosivos, arquitectura, balística, química y antropología.

La PGR, expuso el comisionado, había negado la entrega de los peritajes bajo el argumento de que estaban reservados por estar contenidos en una averiguación previa, lo que motivó que el solicitante se inconformara ante el INAI.

Guerra indicó que durante el proceso de integración del caso, la PGR, en concordancia con las distintas resoluciones que el INAI ha dado sobre el asunto, en el sentido de que al tratarse de violaciones graves a los derechos humanos no procede la reserva, determinó entregar la información.

"Cabe destacar que este asunto es el primer caso en que la Procuraduría General de la República pone a disposición de un particular información diversa relacionado con la averiguación previa abierta con motivo de los lamentables hechos", indicó.

En la sesión del Pleno del INAI, Guerra Ford destacó el cambio de actitud que se ha dado en la PGR en materia transparencia y acceso a la información tras la salida de Jesús Murillo Karam y la llegada, en marzo pasado, de Arely Gómez, quien en el Senado fue una de las impulsoras de la ley general en la materia.

X