Nacional

Muestran guarida en Tanhuato de ‘Jalisco Nueva Generación’

Adán García/
Agencia Reforma

2015-05-27

Morelia— En el rancho El Sol, presuntos miembros del 'Cártel Jalisco Nueva Generación' tenían alberca con acabados de cristal en el perímetro, salón de juegos y cámaras de seguridad.
De acuerdo con testimonios fotográficos difundidos en redes sociales por la cuenta Valor por Michoacán, el rancho de 112 hectáreas, equivalentes a la misma cantidad de campos de futbol, y con conexión directa a la Autopista México-Guadalajara, contaba con comodidades para sus moradores.
En ese lugar, el pasado viernes agentes federales dieron muerte a 42 presuntos delincuentes durante un enfrentamiento que se prolongó por más de tres horas.
En la refriega también murió un policía federal y otro más quedó herido.
En una de las áreas, el rancho cuenta con salón equipado con mesa de juegos y mesa de billar. El día de los hechos, aún quedaron en esa área una botella de alcohol, una taza y dos sillas junto a la mesa de cartas y dominó.
En la sala se observa una mesa rectangular para 10 personas, decorada con un cancel de forja, y en el pasillo exterior una hilera de columnas en cantera y techo con vigas de madera.
En la fachada quedaron decenas de impactos de bala, producto de la balacera donde las autoridades aseguraron a los delincuentes 36 armas largas y dos cortas, así como un lanzagranadas activado y un fusil antiaéreo tipo Barret, calibre .50.
También incautaron uniformes azules con leyendas de la Policía Municipal de Ocotlán, Jalisco.
El rancho cuenta además con dispositivos de seguridad a base de cámaras giratorias de vigilancia, una de éstas colocada en la parte más alta de la casa.
También tiene servicio de televisión satelital y una antena presuntamente para radiocomunicación.
El alcalde de Tanhuato, José Ignacio Cuevas, aseguró desconocer que el rancho fuera guarida de criminales.
“Conozco a mucha gente de esas comunidades, son gente que se dedica a trabajar, al campo y a la cría de ganado. Yo no tengo otra información”, dijo a Reforma vía telefónica. (Agencia Reforma)

X