Nacional

Derrumbó tornado 247 casas en Ciudad Acuña

L. Cárdenas y A. Alatorre/
Agencia Reforma

2015-05-26

Ciudad Acuña, Coahuila— El número de casas con pérdida total tras el tornado que impactó esta frontera llegó a 247, según el informe oficial.
De acuerdo con el primer balance de daños, presentado la noche del lunes por Jesús Murillo Karam, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), el sector más afectado fue el sur poniente del municipio, donde al menos tres colonias fueron devastadas por el fenómeno.
Se trata de la colonia Santa Teresa, donde hay 162 viviendas con pérdida total y 200 con daños parciales; mientras que en la colonia Santa Rosa se tienen registradas 85 casas con pérdida total y 250 con daños parciales.
En el sector Las Aves, que tiene 421 casas de Infonavit, sólo hay daños parciales, como vidrios rotos, puertas y bardas afectadas.
Murillo Karam dijo que en los próximos días se llevará a cabo un censo más amplio para determinar con toda precisión los daños y afectaciones a viviendas, sean o no del Infonavit.
Ayer por la tarde, el Director General de este instituto, Alejandro Murat, informó que se concederán tres bimestres de prórroga a los trabajadores afectados que tienen un crédito vigente.
Aseguró que se activarán los seguros contra daños a los que tienen derecho los crédito habientes, que en el sector son 3 mil 144 trabajadores, el cual incluye 10 mil pesos de enseres.
Los trabajadores afectados recibirán orientación para la recuperación de sus viviendas, cuya construcción tarda alrededor de dos semanas.
La Delegación federal de la Secretaría de Economía informó que también al menos 21 pequeños negocios fueron afectados por el tornado, por lo que se echará andar un programa para la reactivación económica en la zona en el que se les otorgará un apoyo de hasta 7 mil 500 pesos para operar nuevamente.
Marcos Duran Flores, Delegado federal de Economía en Coahuila, señaló que el apoyo para los micronegocios podría tardar un mes.

Descartan riesgos

Salvo el fallecimiento de 13 personas por el fenómeno del pasado lunes, las autoridades de Salud aseguraron que hasta el momento no hay  emergencia sanitaria en Ciudad Acuña.
De las 45 personas que fueron hospitalizadas poco más de la mitad fueron dadas de alta ayer.

Ora Francisco

A través de una carta enviada a monseñor Alonso Garza Treviño, obispo de Piedras Negras, Coahuila, el papa Francisco envió sus por el fallecimiento de 14 personas.
En el mensaje, en pontífice señaló que “sus oraciones están con las personas que fallecieron por el fenómeno y con sus familias”.

X