Nacional

En otros estados, independientes sí despiertan interés de ciudadanos a su favor

Martha Elba Figueroa/
El Diario

2015-05-25

Distrito Federal— A diferencia de lo que sucede en Ciudad Juárez, candidatos independientes de estados como Nuevo León y Jalisco han logrado despertar el interés de la ciudanía a su favor, a tal grado que podrían ganar el puesto por el que están compitiendo.
Tal es el caso de Pedro Kumamoto Aguilar, de 24 años, aspirante a diputado local por el distrito 10 con cabecera en Zapopan, Jalisco; así como el ex priista Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien podría pasar a la historia como el primer ciudadano sin partido en ser titular de una gubernatura, la de Nuevo León.
“#LosMurosSíCaen” es el lema de Kumamoto Aguilar, quien en su red social Facebook agrega: “porque las personas saben que es hora de que tomemos la política en nuestras manos. Gracias a ustedes, vamos a lograr el primer curul independiente en nuestro Congreso”.
Él es de los pocos candidatos independientes que en su currículum carecen de alguna liga con algún partido político.
De acuerdo con su historial público, sus mayores logros son haber sido presidente de alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en el periodo 2012-14, en donde fue reelegido.
También es licenciado en Gestión Cultural ITESO; coordinador de socialización e investigación de la organización No Longer Empty, así como Integrante del equipo temático de Cultura y Recreación de la organización Jalisco Cómo Vamos.
“Creemos en el poder transformador de hacer política entre todos y todas. Por eso salimos a manifestarnos en contra lo que hoy significa la política en nuestro país: corrupción, miedo, desesperanza y nepotismo”, afirma el jalisciense en su red social.
Algunos comentarios que pueden leerse en la misma son los siguientes: “Lástima que no soy del distrito 10, pero sigue echándole ganas Pedro, tu historia y tu visión es inspiradora”, escribió José Luis Adriano.
En un reportaje realizado por la revista Reporte Índigo en días pasado, se asegura que el candidato ha tenido presencia en medios internacionales como El País, de España.
Otro de los candidatos independientes con una gran aceptación es Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien incluso se encuentra arriba de sus contrincantes por cinco puntos porcentuales, de acuerdo con una encuesta publicada por el periódico Reforma.
De acuerdo con dicho medio de comunicación, Rodríguez Calderón alcanza el 31 por ciento de los votos, mientras que la candidata del PRI, Ivonne Álvarez, cuenta con 26 por ciento de la intención del voto, seguida por el panista Felipe de Jesús Cantú, con un 20 por ciento.
“Fui alcalde de García en el periodo del 1 de noviembre de 2009 al 31 de octubre de 2012, donde implementé el ‘Modelo García’, que abarca la seguridad, la educación y la creación de oportunidades, con el propósito de terminar con la delincuencia. Gracias a la participación ciudadana y desarrollo social logramos vencer la inseguridad”, afirmó Rodríguez Calderón.
De acuerdo con su red social Facebook, estableció “nuevos canales de comunicación entre los funcionarios públicos y la sociedad, logramos responder a las necesidades de una sociedad de manera inmediata”.
A menos de tres semanas de las elecciones del 7 de junio, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al Gobierno de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán, se sumó a la campaña de “El Bronco”.
Ayer El Diario dio a conocer que el candidato independiente a diputado federal por el distrito 03 con sede en Ciudad Juárez, Sergio Rivera Figueroa, organizó el fin de semana una fiesta privada en la que contrató como acompañantes a varias bailarinas de un conocido centro nocturno de la ciudad, hubo mucho licor y terminó violentamente al agredir verbal y físicamente a una de las mujeres.
Además, según la denuncia pública que fue respaldada con varias fotografías, el candidato incumplió con el pago acordado a las acompañantes.
El Diario buscó vía telefónica a Rivera Figueroa, pero la llamada era desviada a una contestadora automática y al cierre de esta edición tampoco respondió a los mensajes enviados en su red social de Facebook.
De acuerdo con el INE, existen 138 candidatos independientes en 22 entidades del país y el Distrito Federal, de los cuales, según señala un análisis de Periódicos Asociados en Red (PAR), 74 tienen antecedentes en la política o en partidos.

X