Nacional

En el limbo tope de aportaciones privadas de 'El Bronco'

Reforma

2015-05-25

Distrito Federal— A menos de dos semanas de la jornada electoral, el tope de aportaciones privadas que puede recibir Jaime Rodríguez, candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, sigue en el limbo.
Eduardo Gurza, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó que el organismo electoral de Nuevo León no ha definido el tope, pese a que el INE fijó las reglas desde la semana pasada.
"En el caso de Nuevo León hasta hoy no ha resuelto nada el organismo local sobre el tope de aportaciones (privadas)", señaló el funcionario durante un taller informativo en la sede del organismo.
El funcionario reiteró que Nuevo León no tiene definida la prevalencia de recursos públicos y privados para independientes, por lo que tiene prevé dos escenarios.
"Hay dos criterios conforme a la ley, uno que no se puede rebasar el 10 por ciento del tope de campaña, y el otro es que siempre debe estar el recurso público por encima del privado, entonces eso corresponderá pues a que lo defina el organismo público", mencionó.
Gurza reconoció que el financiamiento público que reciben los independientes es "bastante bajo" en comparación con el que tienen los candidatos que son respaldados por un partido político, pues se prorratea entre quienes logran su registro.
Las reglas que avaló el INE señalan que si la ley local fija un porcentaje de tope de aportaciones privadas, se debe respetar, pero si no fija un porcentaje y sólo remite a lo que señala la ley general en materia electoral, se tomará como máximo el 10 por ciento del tope de campaña.
De esta manera, "El Bronco" podría recibir un tope de financiamiento de 5 millones 376 mil pesos, de los cuales 4.9 millones serían de origen privado (el 10 por ciento del techo para el resto de los candidatos), y 383 mil pesos de fondos públicos.
"En el caso de los candidatos federales (independientes) no hay gran problema porque están recibiendo arriba del millón de pesos, millón y fracción; el tope de campaña es un millón 260 mil pesos, entonces llegan a un tope, a un recurso muy cercano al tope de campaña. Entonces no tiene mayor problema", apuntó.

X