Nacional

Hay tres niños entre los 13 muertos a causa del tornado

Agencias

2015-05-25

Acuña— Autoridades estatales confirmaron que tres de las 13 personas fallecidas por el tornado que azotó esta ciudad son niños, mientras que otro menor está desaparecido.

También hubo 229 lesionados, principalmente por golpes y cortes causados por objetos arrojados por el viento, aunque sólo 88 seguían siendo atendidos en la tarde, según autoridades.

El saldo material es de 750 viviendas dañadas, de las cuales, 80 son derrumbe total. Así mismo se han contabilizado 50 vehículos como pérdida total.

"A esta hora tenemos 13 muertos, de los cuales 10 son adultos y 3 son niños y tenemos un menor desaparecido", dijo a la televisora Milenio Víctor Zamora, secretario de gobierno de Coahuila.

Amanecía el lunes cuando esta localidad de unos 136 mil habitantes se vio sorprendida por el tornado, que se presentó en medio de una tormenta y sólo necesitó de seis segundos para dejar la estela de destrucción.

Militares y rescatistas removían esta tarde escombros en busca de personas en medio del desastre que dejó el peor tornado del que las autoridades mexicanas tengan registro en la zona, según dijo Luis Felipe Puente, director de Protección Civil del gobierno federal.

El tornado azotó al menos siete barrios de la ciudad en sólo "6 segundos" con "una velocidad impresionante" por el efecto de la combinación aire del frente frío 53 y una masa de aire caliente proveniente del océano Atlántico, explicó Puente.

En la localidad fronteriza de Del Río, Texas, que colinda con Acuña, se reportaron tres muertos y 12 desaparecidos debido a las inundaciones.

A algunos vehículos la fuerza del viento los impulsó hasta techos de casas, que lucían con muros derribados y muchas con vidrios y puertas rotas.

En fotografías publicadas en las redes sociales se podía apreciar automóviles que impactaron y quedaron completamente verticales contra fachadas de casas que también sufrieron la ruptura de vidrios y puertas. Incluso algunas edificaciones de cemento se veían destruidas.

La prensa local reportó que tres de las personas fallecidas, entre ellas dos niños, murieron al caerles un techo encima.

Las autoridades informaron que las comunicaciones telefónicas, así como el servicio eléctrico y el abastecimiento de agua, se encuentran interrumpidos.

La alcaldía, que ha solicitado agua, comida enlatada y ropa para los afectados, explicó que la mayoría de los fallecidos son personas que estaban en la calle cuando se produjo el fenómeno.

Las autoridades han habilitado ocho refugios temporales para las personas cuyas viviendas fueron dañadas.

Desde Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto envió sus condolencias a las víctimas, ofreció la ayuda de su gobierno y avanzó que se desplazará a Ciudad Acuña luego de agasajar al presidente de Finlandia, Sauli Niinistö.

Peña Nieto dijo que la aparición de un tornado como éste es "algo inusual en nuestro país".

En 2013 se registró otro tornado en Piedras Negras, una ciudad cercana a Ciudad Acuña y que se ubica en lo que se conoce como el callejón de los tornados que va hacia el estado de Texas.

El Servicio Meteorológico Nacional había publicado el lunes a las 6:00 horas (tiempo local), casi al mismo tiempo que se presentaban las lluvias, un reporte en el que alertaba que las tormentas en Coahuila implicaban la "probable formación de torbellinos".

X