Nacional

Cimbra megatornado de Acuña a familias juarenses

Martín Orquiz /Agencias
El Diario

2015-05-25

Un tornado arrasó literalmente la mañana de ayer, en un lapso de seis segundos, casas, autos, postes de luz, árboles, anuncios publicitarios, y hasta arrebató a un infante de los brazos de su madre en por lo menos siete cuadras de la fronteriza Ciudad Acuña, en el estado de Coahuila.
El inesperado fenómeno natural no sólo dejó destrucción y caos a su paso, también causó la muerte de 13 personas y lesiones a 850, de las cuales 192 fueron trasladadas a hospitales, seis de ellas requirieron cirugía y 44 permanecen hospitalizadas.
En Texas, que hace frontera con esa ciudad, 12 personas fueron reportadas como desaparecidas después que la casa en donde estaban vacacionando fue destruida por el agua en una pequeña población muy popular entre los turistas.
Mónica Castillo Valles y su familia, juarenses que ahora viven en Ciudad Acuña, rompieron en llanto cuando pudieron apreciar en toda su magnitud el desastre que causó un tornado categoría 4 que se abatió sobre aquella población de Coahuila ayer por la mañana.
“Sucedió en la parte poniente, zona de clase baja donde las viviendas fueron construidas por Infonavit. Las imágenes que circulaban arrancaron las lágrimas de todos y más cuando mis hijas se enteraron que un bebé de 3 meses salió volando de un carro en movimiento”, contó en una entrevista realizada a través de las redes sociales ante la falta de servicio telefónico.
El pequeño, que sigue desaparecido, iba en un portabebé con su madre, cuando los fuertes vientos literalmente lo arrancaron de sus manos y salió volando.
Los padres de ese niño fallecieron aplastados por los automóviles que el tornado elevó a su paso, como en la película “El Mago de Oz”, al menos así lo relacionaron las hijas de Mónica.
El meteoro tocó tierra alrededor de las 6:40 a.m. en la ciudad que tiene unos 125 mil residentes y hace frontera con Del Río, Texas.
Fotos del lugar muestran a automóviles con sus toldos y cofres arrancados, volcados de cabeza o inclinados sobre las fachadas de casas de un solo piso. Un automóvil estaba literalmente doblado alrededor de la puerta de una casa y se observó también un autobús volcado en una carretera.
El fenómeno ha cobrado la vida de 13 personas y se reportan cientos de lesionados con golpes y cortaduras por impacto de los objetos arrojados por el viento que arrasó con viviendas, postes, autos y hasta cajas de tráileres y que de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Gobernación, duró solamente 6 segundos.
La devastación y los daños ocasionados por el tornado a casi mil viviendas obligaron al envío de rescatistas y a la apertura de ocho refugios temporales para proporcionar alojamiento a las familias afectadas.
El suministro de luz y redes telefónicas debido al derribo de líneas de transmisión y transformadores aún no ha sido completado al 100 por ciento y por lo mismo la primera información del terrible suceso provino de las redes sociales y no de las autoridades.
Residentes de Acuña empezaron a subir a las redes sociales fotos de los cuerpos y de la devastación que se dio a gran escala pero en muy corto tiempo.
La Comisión Nacional del Agua Conagua, informó que el tornado se dio de manera súbita en un tiempo aproximado de dos horas, desde el norte de Coahuila, hasta el sur de Texas, Estado Unidos.
“El fenómeno se originó de manera aislada al suroeste de Acuña, con una velocidad de traslación de 50 kilómetros por hora y rachas de vientos mayores a los 200 kilómetros por hora”, aseguró la Conagua.

La doble tragedia de las juarenses

Desde 2010, cuando fueron víctimas de secuestro y extorsión aquí en Juárez, Mónica Castillo Valles y su familia se fueron a Acuña, por eso desde ayer mismo emprendieron actividades para ayudar a los afectados por las condiciones climáticas adversas debido a que se sienten agradecidos por la oportunidad de recomenzar que tuvieron allá.
Afirmó que en esa ciudad viven muchas familias que provienen de Ciudad Juárez ya que encontraron mejores empleos.
Mientras, aquí en la frontera sus parientes siguen las noticias debido al pronóstico de que el mal tiempo continuará en esa región.
Norma, quien vive aquí en Juárez y es hermana de Mónica, dijo que en cuanto se dio cuenta de lo que ocurrió, casi a las 8 de la mañana de ayer, de inmediato intentó hablar por teléfono con su familiar, sin resultados.
Horas después, a través de las redes sociales, pudo tener noticias de ella y saber que está bien, aunque las autoridades de Coahuila les advirtieron de la posibilidad de condiciones climáticas adversas.
“Me contó que había estado muy feo, que había sentido horrible, que estaban dormidos y que se despertaron porque se sintió muy feo, gracias a Dios a ellos sólo les tocó lluvia y truenos”, relató vía telefónica.
A pesar de que el área donde vive su pariente no fue tocada por el tornado, Norma se siente preocupada debido a que las condiciones climáticas continuarían adversas según los pronósticos.
En el 2010, cuando se fueron a Ciudad Acuña, sí les tocó “la cola” de un huracán y existía temor de que se desbordara una presa cercana, pero ahora no porque al parecer ese dique presentaba un nivel bajo.
Aunque sabe que su hermana quisiera regresar, porque allá la vida es muy diferente, volver a empezar aquí sería complicado dado que por cuestiones de trabajo requieren permanecer.
Mónica dio a conocer que fue alrededor de las 5:30 de la mañana cuando toda la familia se despertó por la intensidad de los rayos, vientos y tormenta, casi hasta las 7:00 horas se enteró por medio de redes sociales que las escuelas no suspenderían clases y que quedaba a criterio de los padres enviar a los niños.
Posteriormente, las personas empezaron a subir fotos de la tragedia en las mismas redes porque no había información por parte de autoridades.
Fue hasta las 7:30 horas cuando un noticiero local informó la magnitud de los hechos. “Dijeron que había entrado un tornado de magnitud 4 que tuvo una duración de tan sólo seis segundos… empezó a transmitir imágenes en vivo de los cuerpos encontrados… y sus familiares alrededor de ellos llorándolos y como escenario sus casas completamente derribadas”, relató.
La originaria de Ciudad Juárez aseguró que no hubo alertas del fenómeno, solamente la información de los hechos que corrió poco después del paso del tornado.
Ante tal desgracia, ella y su familia decidieron acudir a la zona del desastre a las 2 de la tarde para llevar alimentos a la gente que andaba levantando escombros y rescatando heridos, sólo se permitió el acceso a quien acudió con apoyo de cualquier tipo.
“Nos sentimos tan impotentes de ver que nuestra pequeña ayuda fue tan insignificante ante la magnitud de la tragedia”, indicó.
La madre de familia y comerciante informó sobre la existencia de una página de Facebook donde se informa lo que requieren las víctimas e invitó a los juarenses a enviar ayuda, el link es: http://is.gd/7XXNPT
Ella y sus parientes viven agradecidos con esa ciudad porque les brindó refugio cuando tuvieron que salir de Ciudad Juárez huyendo “del terror” en el 2010, cuando fueron víctimas de secuestro y extorsión.
“Hoy las circunstancias nos dieron la oportunidad de regresar una poca de ayuda a los acuñenses que nos abrieron las puertas de su ciudad cuando llegamos a tocar a su puerta”, expresó. (Martín Orquiz /Agencias / El Diario)(Con información de Agencias)

Los niveles

Categoría 0. Vientos de 105 a 137 km/h. Daños leves


Categoría 1. Vientos de 138 a 178 km/h. Daños moderados


Categoría 2. Vientos de 179 a 218 km/h. Daños considerables. Tejados de casas sólidas arrancados, los cimientos de las casas se pueden mover, árboles grandes partidos o arrancados, pequeños objetos convertidos en proyectiles, coches arrancados del suelo


Categoría 3. Vientos de 219 a 266 km/h. Daños graves. Pisos enteros de casas bien construidas destruidos, daños graves a los edificios grandes (tales como centros comerciales), trenes volcados, árboles descortezados, vehículos pesados levantados del suelo y arrojados a distancia, estructuras con cimientos débiles lanzados a cierta distancia.


Categoría 4. Vientos de 267 a 322 km/h. Daños devastadores. Tanto las casas de material y ladrillos como las de madera pueden quedar completamente destruidas, los coches pueden ser proyectados como misiles.


Categoría 5. Vientos de 322 a 450 km/h. Devastación. Las casas fuertes pueden quedar arrasadas hasta los cimientos, los edificios altos sufren graves deformaciones estructurales.


 

X