Nacional

Acusan a Aureoles de red de corrupción

Reforma

2015-05-24

Distrito Federal— Las dirigencias nacional y estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusaron al candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles, de tejer una red de corrupción para beneficiar a empresarios constructores con recursos públicos federales gestionados desde la Cámara de Diputados.
El senador Agustín Trujillo, dirigente del tricolor en Michoacán, anunció que mañana acudirán ante la Procuraduría General de la República (PGR) para interponer una denuncia por los presuntos delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, enriquecimiento ilícito y hasta delincuencia organizada.
Según el priista, Aureoles aprovechó su cargo como presidente de la Cámara baja para gestionar la entrega de más de 5 mil 300 millones de pesos, en 2013, a 25 municipios de Michoacán que, en su mayoría, son gobernados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Además, detalló, en 2014 sumó a esa cantidad 264.5 millones de pesos para otros ayuntamientos.
Frente a un diagrama gigante, Trujillo puso como ejemplo el municipio de Tuxpan, donde Aureoles benefició a un grupo de constructores que después se convirtieron en candidatos del PRD a distintos cargos de elección popular.
El legislador precisó que aún cuando ese municipio tiene un presupuesto anual de apenas 80 millones de pesos, el candidato perredista a la gubernatura logró bajar más de 133.7 millones de pesos adicionales para obras.
Acompañado del delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Michoacán, Jesús Casillas, el dirigente estatal detalló que en la supuesta red de corrupción está involucrado Carlos Herrera Tello, candidato a Alcalde de Zitácuaro y representante de las empresas Qualiti Construcción y Phomsa Construcciones, beneficiado por un monto de 49.77 millones de pesos.
También acusó a Pascual Sigala Páez, secretario general del PRD y candidato a diputado plurinominal, así como a Norberto Antonio Martínez Soto, conocido como "Tony Martínez", aspirante a diputado federal por el Distrito 6, con cabecera en ciudad Hidalgo.

X