Nacional

Denuncia Omnilife a juez que ordenó restitución de Fuentes

Reforma

2015-05-22

Guadalajara— Grupo Omnilife, de Jorge Vergara, presentó una denuncia por posibles actos de corrupción contra Mario Zúñiga Luján, el juez Décimo de lo Mercantil de Jalisco, porque primero prohibió a Angélica Fuentes ejercer como directora del corporativo y luego ordenó reinstalarla.
La denuncia se presentó ante la Fiscalía de Jalisco, luego de que Zúñiga dejara sin efectos las medidas cautelares que él mismo dictó contra Fuentes, el 26 de marzo, en la demanda que promovió Vergara para expulsar a su esposa de las empresas.
"El juez Mario Zúñiga, el mismo juez que pretendió anular su propia resolución y que ya se había excusado del caso, es el mismo juez que indebidamente levantó el día de ayer las medidas cautelares para una posible reinstalación con el uso de la fuerza pública.
"Grupo Omnilife-Chivas presentó denuncia en contra del juez Mario Zúñiga por posibles actos de corrupción", señaló el corporativo de Vergara en un comunicado de prensa.
De acuerdo con informes allegados al caso, la denuncia contra el juzgador es por delitos contra la administración de la justicia, abuso de autoridad y los que se acumulen.
Además, se indicó que también hay diversos procedimientos jurídicos abiertos en contra de Angélica Fuentes Téllez por "conductas ilícitas y actos simulados de manera premeditada y consciente con el único fin de obtener un beneficio personal".
"Los hechos actualmente bajo investigación por jueces federales y estatales incluyen el uso indebido por parte de la señora Angélica Fuentes Téllez de un sello con la firma de Jorge Vergara, presumiblemente con la intención de apropiarse de ciertas empresas del Grupo", añade el comunicado.
El 26 de marzo, Zúñiga decretó una serie de medidas cautelares en contra de Angélica Fuentes para evitar que continuara en calidad de directora del Grupo Omnilife, posición en la que la empresa de Vergara asegura que estaba "cometiendo actos fraudulentos".
El 23 de abril un juez federal ordenó cumplir con las medidas cautelares que prohibían restituir a Angélica Fuentes en cualquier posición de las empresas del Grupo.
"Sin embargo, el 28 de abril, el Juez Mario Zúñiga actuó de manera ilegal al pretender dejar sin efecto las medidas cautelares que él mismo decretó, excusando de conocer de este asunto.
"El jueves 30 de abril un Juez Federal dejó sin efectos de forma inmediata la última decisión del Juez Mario Zúñiga, que duró menos de 24 horas", dijo Grupo Omnilife.
La empresa de Vergara afirma que las medidas cautelares decretadas contra Fuentes fueron motivadas por actuación deshonesta en perjuicio de las empresas.
Indicó que, independientemente de dichas medidas, a nivel corporativo también fue removida de su cargo como directora general y le fueron revocados todos sus poderes mediante Asambleas Generales de Accionistas, en marzo y abril pasados.
El corporativo aseguró que dichas resoluciones internas surten efectos plenos frente a terceros, por estar debidamente inscritas ante el Registro Público de Comercio.
Grupo Omnilife y Grupo Chivas, propiedad de Vergara, tienen más de 3 mil colaboradores y 6 millones de empresarios.
La posición en el consejo de administración y la participación de Fuentes en las empresas se disputan en el juicio mercantil que se lleva con el juez Zúñiga.

X