Nacional

Deja 43 muertos refriega en Michoacán

Agencias

2015-05-22

Distrito Federal— Un enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas federales en el municipio de Tanhuato, Michoacán, dejó 43 personas muertas, entre ellas un oficial, informó Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad.
“El enfrentamiento se prolongó de manera intermitente aproximadamente tres horas en puntos distintos del predio. Las cifras son preliminares, hasta ahora dejaron 42 presuntos delincuentes y un policía muertos”, señaló ayer en conferencia de prensa.
El funcionario dio a conocer también que tres presuntos agresores fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.
Asimismo se aseguraron ocho vehículos –de ellos seis fueron calcinados– 36 armas largas, dos armas cortas, un lanzagranadas activado, un fusil calibre .50, así como un número indeterminado de cartuchos útiles.
En una conferencia de prensa desde el municipio de Zamora, donde se trasladó el gabinete de Seguridad del Ejecutivo mexicano, Rubido apuntó que el choque se originó por la denuncia de invasión de un rancho por parte de un grupo del crimen organizado.
“En seguimiento a una averiguación previa iniciada ayer por la invasión de una propiedad en Tanhuato por parte de presuntos delincuentes, se iniciaron los hechos”, indicó.
Al aproximarse, los agentes detectaron un vehículo donde viajaban personas armadas quienes abrieron fuego. Se inició una persecución hasta que el coche ingresó al predio referido, que tiene una extensión de 112 hectáreas y está integrado por una casa, una bodega y áreas agrícolas.
Tras ello, delincuentes intensificaron el ataque contra los policías, quienes solicitaron apoyo terrestre y aéreo.
Los delincuentes, informó Rubido, pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tiene el control de Jalisco, vecino a Michoacán.
Dijo que peritos continúan con las diligencias, detallando que hasta el momento las cifras existentes deben ser consideradas de carácter preliminar.
Enfatizó que por el momento estas cifras deben considerarse como preliminares, toda vez que aún se mantienen los trabajos de peritaje en el área del enfrentamiento.
El funcionario detalló que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal (PF), así como autoridades estatales, implementaron un operativo de investigación y al aproximarse al terreno en cuestión se detectó un vehículo con personas armadas que comenzaron a atacar con intensidad al percatarse de la presencia federal.
Detalló que elementos federales solicitaron apoyo tanto terrestre como aéreo, ante lo cual acudió un helicóptero de la Policía Federal a la zona.
Es importante a destacar, dijo el funcionario, que el predio de referencia mide 112 hectáreas, integrado por una casa, una bodega y amplias extensiones agrícolas, en las que se dispersaron los agresores, lo que complicó la operación.
Por la extensión del terreno, el enfrentamiento duró tres horas y se llevó a cabo en tres puntos distintos del predio.
Indicó que en el operativo se tienen ocho vehículos asegurados, de los cuales seis resultaron calcinados por encontrarse en el interior de la bodega, misma que se incendió durante el enfrentamiento.
Respecto de las armas aseguradas, detalló que se trata de 36 armas largas dos cortas, un lanzagranadas, un fusil, así como un número indeterminado de cartuchos útiles.
En su cuenta oficial de la red social Twitter, la Policía Federal difundió una imagen con el siguiente texto: “La Policía Federal expresa su sentido pésame a familiares y amigos de nuestro compañero de la División de Fuerzas Federales, quien falleció tras una agresión de sujetos armados en Tanhuato, Michoacán”. (Agencias)

X