Nacional

Identifican bacteria que enfermó a niños en Chiapas

Adriana Alatorre
Agencia Reforma

2015-05-22

Distrito Federal— Staphylococcus hominis fue la bacteria que causó la muerte de dos niños en la comunidad de La Pimienta, en Chiapas, tras ser vacunados, aseguraron autoridades del IMSS.
Javier Dávila Torres, director de Prestaciones Médicas del IMSS, aseguró que esta bacteria, que se puede encontrar en cualquier superficie, incluyendo la piel de las personas, fue la que causó la intoxicación en 31 menores que recibieron vacunas, 2 de los cuales murieron y 2 más se encuentran aún en hospitalización.
“Es una bacteria en la piel de las personas, se descartaron otros tipos de bacterias del equipo gastrointestinal. La investigación concluye que aislado en los diferentes pacientes fue el mismo agente y provino de una sola fuente de contaminación”, mencionó.
De los niños que fallecieron se determinaron muestras del mismo género de la bacteria, lo que ocasionó distintos signos y síntomas clínicos.
Al llegar al Hospital Gilberto Gómez Maza, los menores recibieron atención en cuidados intensivos con medicamentos para mantenerlos estables. El resto de los niños hospitalizados respondieron a tratamiento y se encuentran fuera de peligro.
Desde el 9 de mayo, la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, PGR, CNDH y el órgano interno de control del IMSS iniciaron de oficio las investigaciones.
El 15 de mayo, la Cofepris envió de manera oficial a la PGR los resultados de las pruebas, lo que ayer se presentó se entregará de manera oficial a dichas autoridades y al órgano interno de control.
“El IMSS continuará colaborando en las investigaciones a fin de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades. Atenderá los compromisos asumidos con los niños afectados”, expresó la dependencia.
Puntualizó que el IMSS es el primer interesado en establecer qué fue lo ocurrido y que están ofreciendo la información de forma transparente, para que la investigación llegue a donde debe.
“Ahora las instancias correspondientes identificarán el momento o qué sucedió en cuanto al desenlace de la contaminación de vacunas”, adelantó Dávila.
Rocío Alatorre, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos Sanitarios de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aseguró que esta dependencia cuenta con un protocolo para que cada una de las vacunas aplicadas sea garantizada en su seguridad y eficacia.
“De 100 millones de vacunas aplicadas al año en distintos grupos de edad, todas son certificadas y cumplieron con los estándares de Cofepris”, dijo.
Agregó que a través del lote de referencia muestra, que se queda en poder de Cofepris, es posible determinar la identidad del lote para establecer que las condiciones de calidad y seguridad.
Víctor Hugo Borja, titular de la Unidad de Atención Primaria a la Salud de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, puntualizó que la mayor parte de los niños que fueron afectados no estaban desnutridos, pues eran alimentados del seno materno.
“Son niños en buen estado de salud, las vacunas están aprobadas. Anualmente garantizamos 35 millones de niños. Algunos fueron primera dosis y segunda dosis y la mayor parte de los niños eran menores de un año y los más afectados fueron los menores”, comentó.


Investigará la PGR muerte por vacunas

Luego de dar a conocer que el staphylococcus hominis, una bacteria común, fue la que causó la muerte de dos bebés en Chiapas, el IMSS señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) investigará en qué momento de la vacunación ocurrió la contaminación.
“Ahora las instancias correspondientes identificarán el momento, o qué sucedió en cuanto al desenlace de la contaminación de vacunas”, afirmó Javier Dávila Torres, director de Prestaciones Médicas del IMSS.
Desde el sábado 9 de mayo, la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, la PGR, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el órgano interno de control del IMSS iniciaron de oficio las investigaciones.
De acuerdo con el funcionario, el 15 de mayo la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofeperis) envió de manera oficial a la PGR los resultados de las pruebas, y lo que ayer se presentó en conferencia se entregará de manera oficial a dichas autoridades.
Dávila Torres detalló que la bacteria identificada se puede encontrar en cualquier superficie, incluyendo la piel de las personas.
Aseguró que en los niños que fallecieron se encontraron muestras del mismo género de la bacteria, lo que ocasionó distintos signos y síntomas clínicos.
“Se descartaron otros tipos de bacterias del equipo gastrointestinal. La investigación concluye que aislado en los diferentes pacientes fue el mismo agente y provino de una sola fuente de contaminación”, mencionó.
Rocío Alatorre, Comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos Sanitarios de la Cofepris, aseguró que esta dependencia cuenta con un protocolo para que cada una de las vacunas aplicadas sea garantizada en su seguridad y eficacia.
“De cien millones de vacunas aplicadas al año en distintos grupos de edad, toda son certificadas y cumplieron con los estándares de Cofepris”, indicó.
Indicó que a través del lote de referencia, muestra que se queda en poder de Cofepris, es posible establecer las condiciones de calidad y seguridad que permitieron la liberación, y poder comparar si se conservaron correctamente las vacunas .
Víctor Hugo Borja, titular de la Unidad de Atención Primaria a la Salud de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, puntualizó que la mayor parte de los niños que fueron afectados no estaban desnutridos, pues eran alimentados al seno materno.
“Son niños en buen estado de salud y las vacunas están aprobadas. Anualmente garantizamos 35 millones de niños, algunos fueron primera dosis y segunda dosis”, detalló.
En las víspera de la próxima Semana Nacional de Salud, adelantó que reforzaron la capacitación donde se aplican en el IMSS tres millones de vacunas y 9 millones más en todo el sistema de salud. (Adriana Alatorre/Agencia Reforma)

X