Nacional

Exhortan en Congreso a aprobar reformas vs desaparición forzada

Martha Elba Figueroa
El Diario

2015-05-22

Distrito Federal— La Comisión Permanente del Congreso de la Unión analiza realizar un exhorto a los Congresos estatales para que a la brevedad aprueben las reformas realizadas al artículo 73 Constitucional en materia de desaparición forzada, pues han caído en un “impasse legislativo” en la materia.
De acuerdo con el diputado federal del PRD, José Luis Esquivel Zalpa, las asambleas estatales se han resistido a aprobar la reciente enmienda; una vez que la avalen, el Congreso de la Unión podrá iniciar la elaboración de la ley secundaria, es decir, la Ley General para Prevenir y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas.
El pasado 29 y 31 de Abril, las cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente, aprobaron dicha modificación a la Carta Magna. Pese a esto, y a que a enero de este año la PGR registraba 23 mil 271 personas extraviadas o desaparecidas, “ningún congreso estatal ha agendado este importante tema y parecen no tener prisa por discutirlo”, subrayó.
Ante esta circunstancia, el legislador propuso a la Comisión Permanente exhortarlos a que den continuidad al proceso legislativo ya que, una vez aprobada por la mayoría de las asambleas locales, se facultará al Congreso de la Unión para expedir una ley secundaria que, consideró, “reivindicará a los miles de personas que no salen en los medios, pero son un número más en la macabra cuenta que ha vuelto a México un cementerio clandestino.

X