Nacional

‘El Bronco’ puede ganar Nuevo León, considera Ugalde

El Universal

2015-05-21

Distrito Federal– Las posibilidades de que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, gane la gubernatura de Nueva León, cada vez son mayores y abre un espacio para modificar el sistema de partidos políticos que existe en el país, consideró el ex consejero presidente del otrora Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde.
El actual director de Integralia Consultores consideró que si “El Bronco” logra el triunfo el 7 de junio próximo, no solamente modificará el sistema bipartidista que existe en Nuevo León, también sentará un precedente para la elección presidencial del 2018.
“Yo creo que las posibilidades de que ‘El Bronco’ sea el próximo gobernador de Nuevo León son cada vez mayores, y creo además que se puede tratar de la noticia más relevante del 2015; se puede tratar de un fenómeno que empieza a modificar significativamente el sistema de partidos y muchos de los defectos del sistema político mexicano”, comentó en entrevista.
El hecho de que un candidato independiente se convierta en gobernador, añadió, significaría un “shock” externo al sistema bipartidista que priva en la entidad y sobre todo un desafío abierto.
“Sentaría un precedente para la elección presidencial de 2018, incluso podría convertirse en un laboratorio muy importante para los próximos años, no porque yo crea que la democracia mexicana deba ser gobernada por ciudadanos, porque eso sería demagogia, sino porque el hecho de que un candidato fuera del sistema de partidos gane, generaría una presión al sistema de partidos para que tomaran ahora sí las cosas en serio”, destacó.
Un eventual triunfo de Rodríguez Calderón, subrayó, no solamente puede ser la noticia más relevante en términos políticos de 2015, sino que puede ser un factor muy benéfico de la democracia en México.

X