Nacional

Pagará SCT 20 mdp por cancelación de tren queretano

Reforma

2015-05-21

Distrito Federal— La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pagará a China Railway Construction Corporation y sus socios mexicanos casi 20 millones de pesos por la cancelación de la primera licitación del fallido Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.
Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la dependencia federal, explicó que este monto corresponde a gastos no recuperables derivado de la licitación de ese proyecto ferroviario, ganado por el consorcio.
Sin embargo, el grupo de compañías originalmente presentó una solicitud mayor, cuyo monto no fue especificado.
"Se llevó a cabo un análisis por parte de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la propia Secretaría y está por comunicarse cuánto procede de los gastos no recuperables y cuánto no.
"Estamos hablando de una cifra que no llega a los 20 millones de pesos", dijo la subsecretaria tras participar en un evento organizado oír Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Un grupo de empresas integrado por China Railway Construction Corporación, CSR Corporation, Constructoray Edificadora GIA+A, Prodemex y Constructora TEYA ganó la primera licitación de este proyecto en noviembre de 2014. Las últimas tres compañías están ligadas a personajes cercanos al Gobierno.
Este procedimiento fue cancelado unos días después bajo el argumento de que el Gobierno federal quería eliminar dudas sobre la transparencia del proyecto.
Ya en enero de 2015, la SCT lanzó una nueva licitación, pero el tren se pospuso indefinidamente con el recorte presupuestal de 124 mil millones de pesos anunciado los últimos días de ese mes.
El monto del contrato cancelado era de 51 mil millones de pesos, aproximadamente.

X