Nacional

Profepa rescata 81 ejemplares en tres estados

El Universal

2015-05-17

Distrito Federal— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató 81 ejemplares de vida silvestre, al no acreditarse la procedencia legal de estos animales durante intervenciones de los agentes de la dependencia en Oaxaca, Michoacán y Querétaro.
La autoridad federal informó que en una primera inspección en el estado de Oaxaca, se efectuó el aseguramiento de manera precautoria de 45 ejemplares en tres domicilios particulares ubicados en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.
Detalló que se trata de un mono araña, cuatro tucanes pico canoa, 34 loros cachetes amarillos, dos loros cabeza azul y cuatro loros cabeza amarilla.
"Con excepción de los 34 loros cachetes amarillos, que sólo se encuentran enlistados en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el resto de ejemplares se encuentran en alguna categoría de riesgo de la NOM-059", explicó la Profepa.
En una segunda intervención, esta vez en el estado de Michoacán, la Procuraduría aseguró de manera precautoria 33 animales de vida silvestre en un establecimiento comercial denominado "Aqua Land" ubicado en Uruapan.
Los inspectores realizaron el aseguramiento después de que el inspeccionado no presentó la documentación correspondiente que acreditara la procedencia legal de los ejemplares.
Entre los animales rescatados en ese establecimiento, se encuentran reptiles y aves. La Profepa detalló que son una tortuga mapa, una tortuga payaso, un gecko tokay, un gecko dorado, un pitón bola, cinco loros uruguayo, dos tortugas de concha blanda, un camaleón Jackson, así como un camaleón de velo.
También se aseguraron a una boa constrictora, una rosela carmesi y nueve iguanas verdes.
Finalmente, al responder a una denuncia ciudadana que alertaba sobre la presunta posesión ilegal de ejemplares de vida silvestre en un domicilio particular de Querétaro, el personal de la Profepa constató la presencia de dos ejemplares de mono ardilla y un búho real, los cuales se encontraban en cautiverio mostrando buen estado de salud. Sin embargo, se le solicitó al propietario del domicilio que presentara la documentación para acreditar la legal procedencia de los animales debido a que los ejemplares no presentaban ningún sistema de marcaje que los identifique.
Al no cumplir con la petición, la Profepa procedió al aseguramiento precautorio de los animales.

X