Nacional

Utilizan 'WhatsApp' para alertar a la policía en Tlaxcala

Reforma

2015-05-14

Tlaxcala— Para no enfrentarse a la lentitud del servicio de emergencia 066, habitantes de la capital tlaxcalteca y sus colonias decidieron desplazarlo por el sistema de mensajería instantánea WhatsApp.
Para ello, los vecinos se organizaron en Comités de Vigilancia y cada uno de los integrantes cuenta con el número de celular de los policías municipales que componen los cuadrantes de seguridad, todos están integrados a un grupo de WhatsApp.
Si algún vecino detecta a una persona sospechosa o alguna situación que sea indicio de algún delito, envía una alerta a través del sistema de mensajería; la Policía ve el mensaje y reacciona de manera inmediata, no debe esperar al llamado del servicio de emergencia 066.
"En eso del 066 son re' lentos, por eso nos organizamos mejor con el WhatsApp, la Policía se entera más rápido de lo que sucede y reaccionan inmediatamente", expresó un vecino de la Colonia Loma Xicoténcatl.
Con esta estrategia, el pasado lunes, policías municipales de Tlaxcala lograron la captura de un taxista que se dedicaba a asaltar y que fue sorprendido cuando delinquió en la Colonia La Joya.
Los vecinos enviaron la alerta mientras que los agentes policiales se movilizaron para darle alcance en la carretera conocida como Gasoducto, a la altura de Tlacomulco.
Residentes y policías de Tlaxcala desplazaron así el servicio de emergencia 066, que era el principal canal de comunicación para atender una emergencia.
Manuel Palacios Conde, encargado del Grupo de Proximidad de la Policía Municipal, detalló que son 32 comités de vigilancia ciudadana, la mayoría de ellos de Ocotlán, La Joya, Acuitlapilco y La Loma Xicoténcatl; todos coordinados con grupos de mensajería instantánea a través de sus teléfonos celulares.
"Por el sistema del WhatsApp nos comunicamos, nos envían fotos, mensajes, información de cualquier carro sospechoso o situación, que todos tengamos la misma información para hacer nuestra labor", explicó.
¿Tiene inconveniente en que los ciudadanos tengan su número celular?, se le preguntó.
"No, es parte del compromiso, incluso no solo es mi número es el de todos los compañeros del grupo de proximidad, dejamos nuestro número personal, ya sea que si no puedo contestarle yo, otro compañero está al pendiente y todos respondemos de la manera más inmediata", dijo.
Esta estrategia de seguridad se complementa con el número 018008902430 que entra directamente a la Dirección de Seguridad Pública de la capital tlaxcalteca, sin tener que pasar por el filtro del 066.
Palacios Conde remarcó que trabajan con el resto de las comunidades del Municipio de Tlaxcala para integrar más comités ciudadanos de vigilancia, al considerar que la estrategia ha sido exitosa porque además promueve la protección entre vecinos.

X