Nacional

Renuncia directivo de OHL México tras escándalo

Reforma

2015-05-11

Distrito Federal— Pablo Wallentin, director de Relaciones Institucionales de OHL México (OHLMEX), renunció a sus cargos en la empresa para facilitar una investigación interna del presunto fraude cometido contra el Gobierno del Estado de México.

"Derivado de las grabaciones ilegales difundidas en los medios, el Consejo de Administración de OHL México sostuvo hoy una sesión extraordinaria en la que, además de instruir a denunciar los hechos para determinar el origen de las grabaciones y los responsables, ha acordado aceptar la renuncia voluntaria de D. Pablo Wallentin como directivo de la compañía, renuncia presentada a fin de no entorpecer las investigaciones y/o dañar más la imagen de la Sociedad con motivo de la invitación a un funcionario del Estado de México.

"En consecuencia con lo anterior, el Lic. Wallentin también solicitó abandonar el cargo de consejero suplente en las empresas filiales de la Sociedad, lo que se producirá con carácter inmediato", informó la compañía mediante un comunicado.

La voz de Wallentin aparece en la mayoría de las llamadas publicadas en varios videos de Youtube.

Él es uno de los directivos que hace referencia a presuntos actos ilegales cometidos por la empresa contra el Gobierno del Estado de México para obtener beneficios.

También es su voz la que se escucha conversar con el Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, en la grabación donde la empresa se ofrece a pagar sus vacaciones.

En el comunicado, OHL México también informa que investigará los contratos obtenidos con el Gobierno del Estado de México para determinar si fueron legales.

Asimismo, dijo que emitirá una nueva normativa en materia de normas y contratará a un director de Responsabilidad Social y Comunicación para dar seguimiento a la relación y cumplimiento de compromisos de la compañía con grupos de interés, como los usuarios de las autopistas y otras obras de infraestructura.

La constructora OHL México ha estado bajo presión desde la semana pasada y aunque ha dicho que se trata de un montaje y que las conversaciones fueron manipuladas, sus acciones acumulan una baja de 20.3 por ciento a 24.62 pesos al cierre de hoy.

OHL México ha dicho que no ha cometido ningún fraude contra el Estado de México, con el que está negociando ajustes a su título de concesión para construir y operar el Viaducto Bicentenario.

El Gobernador de Edomex, Eruviel Ávila, dijo ayer que instruyó a la Secretaría de Comunicaciones estatal a suspender indefinidamente cualquier incremento en las tarifas de esa vía hasta tanto OHL compruebe que cumple con sus obligaciones en términos del título de concesión y transparente sus actos.

También el viernes pasado indicó que pidió a la contraloría estatal a realizar una auditoría completa para verificar que se cumplan los términos del contrato de concesión de la obra y si se detectan irregularidades se proceda legalmente.

X