Nacional

Usó Korenfeld helicóptero de Conagua como su taxi VIP

Reforma

2015-05-10

Distrito Federal— El ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, no usó sólo una vez el Helicóptero Agusta Westland, Modelo AW109SP de la dependencia, para ir o salir de su domicilio particular en el Fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan.

Así lo demuestran las fichas de Control de Uso de Aeronaves y Pasajeros de la Conagua, que arrojan 15 vuelos en el Distrito Federal tan sólo en el mes de febrero con Korenfeld como pasajero.

Todos estos vuelos los realizó el ahora ex funcionario a bordo del helicóptero Agusta de la dependencia, la misma aeronave en el que fue fotografiado por un vecino cuando abordaba con su familia para irse de vacaciones.

La relación de vuelos día por día, en poder de Reforma, dan cuenta de que prácticamente todos los trayectos que realizó Korenfeld en la Ciudad de México tenían como motivo: "Traslado para juntas de trabajo que realiza el Dr. David Korenfeld Federman, en la Ciudad de México".

Así, Korenfeld utilizó el lujoso Agusta para sus traslados los días 2, 3, 4, 6, 10, 11, 12, 13, 16, 17, 19, 23, 24, 25 y 26 de febrero.

En solo dos de estos viajes, el ex director de Conagua viajó fuera de la Ciudad, una de ellas, la del 12 de febrero cuando voló a Puebla y la del 26 de febrero cuando viajó a Michoacán.

Incluso, hay el registro de un vuelo que realizó la aeronave con el ex funcionario a bordo, con fecha 25 de enero de este año con el recorrido Toluca-Valle de Bravo-Bosque Real-Toluca.

El motivo asentado en la ficha fue traslado para juntas de trabajo, sin embargo, ese día fue domingo.

También en el mes de enero la aeronave fue utilizada por el ex funcionario los días 7, 9, 14, 16 y 21 y cuyo itinerario marcado es Toluca-Bosque Real-Toluca, en vuelos de no más de 30 minutos.

Los documentos de la Conagua indican que Korenfeld también utilizó para salir o llegar a Bosque Real un Helicóptero Bell 407 matrícula XC-AUA, pero su preferido era Agusta.

En todos los viajes el piloto siempre era la misma persona, el capitán Enrique Gabriel Paz Berumen, hombre de todas las confianzas del ex titular de la Conagua.

Al interior de la dependencia, fuentes consultadas aseguran que Paz Berumen era el único autorizado para pilotear el Agusta, desplazando a otros pilotos, algunos de ellos con muchos años de servicio en la misma.

De acuerdo con las fichas consultadas, era frecuente que Korenfeld fuera llevado o levantado en el Fraccionamiento Bosque Real, por el helicóptero de la Conagua.

En la mayoría de los casos el único acompañante del ex funcionario en los vuelos, además del piloto, era el capitán Jorge Lara Camargo, asignado por el Estado Mayor Presidencial como asistente.

El Helicóptero Agusta Westland fue adquirido en 2013 por la Secretaría de la Defensa Nacional y concedida a la Comisión Nacional del Agua.

X