Nacional

Acusan a consejeros de proteger al Partido Verde

Reforma

2015-05-10

Distrito Federal— El Instituto Nacional Electoral (INE) está maniatado por un bloque de seis consejeros que impiden que se sancione de manera contundente al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por las constantes violaciones a la ley electoral, acusó la dirigencia de Movimiento Ciudadano (MC).
Según Jorge Álvarez Maynez, secretario de organización del partido, el grupo está conformado por los consejeros Marco Antonio Baños, Beatriz Galindo, Adriana Favela, Benito Nacif, Javier Santiago y Enrique Andrade.
"Hay un bloque de consejeros ligados al PRI que han estado maniatando al INE para que estas sanciones no sean de la fuerza que deberían de tener. Es una burla lo que ha hecho el Partido Verde con la legislación y el INE es laxo", dijo en entrevista telefónica.
El dirigente criticó que desde marzo la sanción más significativa al Verde apenas se aprobó hoy con una multa de 329 millones de pesos por financiamiento ilegal para su campaña propagandística.
Pero el proyecto aprobado será discutido y votado por el Consejo General en su próxima sesión.
Reforma publicó hoy que entre marzo, abril y mayo el PVEM ha acumulado 13 multas millonarias por diversas violaciones a la ley y desacato a sentencias de autoridades electorales.
En total, el partido acumula hasta hoy más de 392. 61 millones de pesos en multas, suma de la cual se excluye una sanción revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre difusión de promocionales pautados.
Para Álvarez Maynez, al Verde no le preocupa pagar las multas porque con eso ganará más candidaturas y, a su vez, más prerrogativas.
"Para ellos es negocio violar la ley. Si le cobran multas económicas por acciones que a la postre se reflejan en más prerrogativas, en más número de diputados y senadores pues con gusto pagan", enfatizó.

X