Nacional

Moviliza CNDH visitadores a San Quintín

El Universal

2015-05-09

Distrito Federal— La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que desplazó a San Quintín, Baja California, a un grupo de visitadores adjuntos de su oficina en Tijuana y a otros que se encontraban en Ensenada, para investigar los hechos que sean de su competencia, sobre los acontecimientos violentos ocurridos la mañana de este sábado.
Mediante un comunicado, el organismo indicó que ha solicitado al gobierno del Estado que cualquier actuación de las autoridades sea llevada a cabo con total apego a derecho y respeto a los derechos humanos, además que se cumplan los protocolos de investigación.
Refirió que desde el pasado mes de marzo, mantiene abierta una investigación por la probable violación a derechos humanos de jornaleros agrícolas en San Quintín, Baja California, y Comondú, Baja California Sur.
Asimismo, señaló que el personal de esa Comisión Nacional ha buscado el contacto con las autoridades estatales y municipales, con el organismo local de defensa de derechos humanos, así como con los afectados, a efecto de conocer sus testimonios sobre detenciones y malos tratos de la Policía municipal.
Puntualizó que la CNDH permanecerá vigilante de la evolución de los acontecimientos, y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho proceda.

X