Nacional

Se requiere 'destreza letal' para derribar helicóptero: militar

Reforma

2015-05-07

Guadalajara— Con un adiestramiento letal contaban los criminales que derribaron un helicóptero de la Fuerza Aérea en el Municipio de Villa Purificación.

Sólo personas altamente entrenadas pueden manejar granadas propulsadas o RPG, las cuales emplearon en el ataque, de acuerdo con una fuente militar experta en armas.

Los cohetes no guiados están diseñados específicamente para causar daños a tanques de guerra, en posición paralela al suelo, y sólo expertos pueden dispararlos contra un blanco aéreo móvil, como ocurrió con el Cougar Matrícula 1009.

Estos explosivos pesan alrededor de 7 kilogramos, sumados al lanzacohetes, y si se disparan hacia arriba sólo tienen un alcance efectivo no mayor a 100 metros, por el factor del aire, de acuerdo con el informante.

El experto consultado señaló que los artilleros serían ex militares o desertores especializados en el manejo de armas para poder dar en el blanco.

No obstante, habrían tenido fortuna de acertar en el rotor de la aeronave -la parte más débil-, lo cual causó que se derrumbara e incendiara, dejando sin vida a seis soldados de los 18 elementos que conformaban la tripulación.

Trasladan a detenidos

En medio de un blindaje policial fueron trasladados los 10 detenidos tras los narcobloqueos del 1 de mayo.

Un convoy de la Policía Federal se encargó de llevar a los implicados hasta el penal de Puente Grande para dejarlos a disposición de un juez de Distrito, aunque los cargos que imputaron no se revelaron.

La Fiscalía General del Estado dejó en manos de la PGR a los sospechosos por los delitos de terrorismo y delincuencia organizada.

X