Nacional

Piden intervención de INE en Sonora

Reforma

2015-05-06

Distrito Federal— El PRI, PVEM y Panal solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que intervenga en Sonora para frenar lo que denominaron "elección de Estado", a través de acciones directas o incluso la atracción de los comicios.
Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el INE, justificó la petición al afirmar que el Gobernador panista Guillermo Padrés tiene las manos metidas en el proceso, mientras que la autoridad electoral local ha demostrado ser inequitativa, omisa y protectora.
"La petición al INE es una intervención directa, la petición al Consejo General es una intervención directa; en el transcurso de las próximas horas estaremos presentando esta solicitud al consejero presidente para que se agende dentro del orden del día de la futura sesión", expresó.
"Lo que estamos estudiando ahora es si el organizador necesita atraerlo o ya se encuentra eso dentro de su esfera, por eso en nuestra solicitud está la atracción o en su caso la acción inmediata que haga, que ordene una intervención inmediata del Consejo General en la elección".
Acompañado de los representantes de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), Ramírez Marín recordó que la facultad de atracción está prevista en el artículo 124 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
"Presentaremos una solicitud para que el INE ejerza su facultad de atracción sobre el proceso electoral de Sonora a fin de que la supervisión del desarrollo de este proceso, bajo la modalidad que el Instituto así considere, esté en manos del Consejo General del INE", apuntó.
En conferencia del INE, el representante priista demandó que el organismo electoral haga un enérgico llamado al Gobernador Padrés para que deje de intervenir en el proceso de selección de Mandatario estatal.
También exigió el cese de los titulares de la Procuraduría de Justicia y al Secretario de Seguridad Pública de Sonora por haber apoyado las campañas de los candidatos panistas por medio de recursos humanos, técnicos, materiales y económicos.
Ramírez Marín denunció que hay "elección de Estado" por el desvío de recursos para favorecer al candidato panista Javier Gándara; y la difusión de conversaciones privadas de la candidata priista, Claudia Pavlovich, que calificó de alteradas, editadas y fragmentadas.
También acusó espionaje telefónico desde el Gobierno estatal; el reparto de propaganda negra contra Pavlovich; agresiones sistemáticas contra la candidata; y decisiones parciales del Instituto Electoral de Sonora ante flagrantes hechos delictivos.
"Estamos pidiendo al INE la realización de acciones concretas y directas a fin de que puedan cesar los actos que se vienen cometiendo en contra de unas elecciones limpias, en contra de un proceso transparente en el Estado de Sonora", abundó.

X