Nacional

Comisión Permanente respalda la Operación Jalisco

El Universal

2015-05-06

Distrito Federal— La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un pronunciamiento de respaldo total al Gobierno federal en la aplicación de la Operación Jalisco.
La institución apoya el uso de toda la fuerza del Estado para responder al desafío que declaró el crimen organizado el pasado primero de mayo, en los actos de violencia en la zona metropolitana de Guadalajara, y diversos municipios de Jalisco y Colima.
Por conducto del senador Arturo Zamora (PRI), la mesa directiva de la Comisión Permanente, expresó su solidaridad con los deudos de los seis militares que fallecieron en el ataque a las fuerzas armadas, por parte de un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación.
En homenaje a los militares asesinados, el pleno de la Comisión Permanente guardó un minuto de silencio, así como por la muerte de civiles, en particular 102 servidores públicos municipales y estatales que han pagado con la vida enfrentar la fuerza del crimen en Jalisco en la actual administración.
"Es momento de que trabajen unidos los tres poderes del Estado para garantizar la legalidad en el país", dijo el senador Zamora.
El diputado Alejandro Montano Guzmán (PRI) dijo que "este hecho nos une a todas las fuerzas políticas", y advirtió que "nadie es más fuerte que la fuerza del Estado; no hay grupo criminal -dijo-que pueda vencer al Gobierno y los ciudadanos".
El diputado Juan Pablo Adame (PAN) dijo que en el ataque del primero de mayo de los criminales contra las fuerzas armadas, el cártel "Jalisco Nueva Generación" demostró poder de fuego, organización estructurada y sincronización de sus integrantes. El nivel de reacción que se desplegó nunca había sido visto, y se debe responder con la misma fuerza.
Amalia García, diputada del PRD, presentó la crónica de la reacción violenta de los Cárteles Jalisco Nueva Generación y de Los Cuinis, desde febrero pasado, presencia que ocasionó una alerta del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en abril, quien advirtió el "enorme poder" de estos grupos.
Pidió que se estudie en comisiones su propuesta de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asista a la Comisión Permanente a llevar a cabo junto con los legisladores un examen del deterioro de la seguridad pública en México.
Para el mismo efecto, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) propuso que sea llamado a comparecer el comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García.

X