Nacional

Será mexicano el primer ferry entre EU y Cuba

Reforma

2015-05-06

Monterrey— Las autoridades estadounidenses autorizaron ayer a la empresa mexicana Baja Ferries el operar una ruta de pasajeros entre Estados Unidos y Cuba, la cual prevé inaugurar el próximo mes de septiembre.

Baja Ferries, que opera actualmente ferries de pasajeros entre La Paz, Baja California Sur, con Mazatlán y Topolobampo, prevé invertir unos 100 millones de dólares en un barco e instalaciones de tierra para mover unos mil pasajeros diarios por viaje entre Florida y La Habana al día.

"Estamos muy contentos, muy orgullosos de ser una empresa mexicana a la que permitan las autoridades estadounidenses el ser la primera en enlazar por mar a los Estados Unidos con Cuba", dijo en entrevista telefónica Óscar Ruano, director general de Baja Ferries.

"Esta licencia es la culminación de un esfuerzo iniciado hace 10 años, más de 10 años; con el inicio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba seremos la primera empresa en conectar por mar a estas dos naciones".

La autorización estadounidense, que Ruano afirma le llegó de sorpresa, fue expedida por el Departamento del Tesoro y ahora gestionará los permisos cubanos.

"Se han hecho ciertos acercamientos con Cuba, pero ahora serán mucho más serios, apretaremos el pedal, como se dice; pero ya tenemos nexos porque una filial nuestra ya brinda servicio de carga entre Estados Unidos y Cuba", reveló Ruano.

"Queremos arrancar en septiembre, con la visita a Cuba del Papa Francisco, y para eso también estamos viendo si compramos un barco y lo adecuamos, o sacamos a un ferry de otras operaciones nuestras en otras partes; estamos muy atareados en estos momentos porque la autorización nos llegó sin aviso, muy de sorpresa".

X