Nacional

Liberan a 103 migrantes secuestrados en Edomex

El Universal

2015-05-06

Axapusco, México─ Más de 100 indocumentados, en su mayoría originarios de Centroamérica y que estaban privados de su libertad en una casa de seguridad ubicada en la colonia Cuauhtémoc, de este municipio ubicado en la zona nororiente del Estado de México, fueron liberados por elementos de corporaciones mexiquenses durante la madrugada de este miércoles.
De acuerdo con fuentes de la Policía Municipal de Axapusco, una de las víctimas escapó del cautiverio y pidió ayuda a los elementos de seguridad pública la noche del martes.
Los miembros de la policía local y estatal llegaron al inmueble localizado en la avenida Gregorio Aguilar, número 27, sobre la carretera Otumba-Axapusco.
En ese sitio se encontraban 103 personas, algunas de las cuales llevaban hasta 35 días privadas de su libertad, entre ellos niños y mujeres.
Los elementos mexiquenses liberaron a los centroamericanos y al parecer también se encontraba en ese sitio una persona originaria de Sri Lanka.
En la casa fueron detenidos cinco personas, acusadas de mantener incomunicadas a los ilegales que pretendían llegar a la frontera norte del país y después cruzar hacia Estados Unidos.
Algunos de los testimonios recabados por los miembros de las corporaciones policíacas revelaron que los centroamericanos permanecían retenidos para obligar a sus familiares, en sus países de origen, a que pagaran diferentes cantidades de dinero para liberarlas.
Al filo de la 1:00 horas los ilegales abordaron unidades de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana para que los trasladaran a instalaciones del Instituto Nacional de Inmigración (INM) para que sean enviados a sus países de origen.

X