Nacional

Se integran ex militares a ‘Jalisco Nueva Generación’

La Jornada

2015-05-06

Distrito Federal— El Gobierno Federal investiga la formación de células de sicarios similares a las que dieron origen a ‘Los Zetas’ por parte del ‘Cártel Jalisco Nueva Generación’ (CJNG), integrando a sus filas a ex policías y ex militares capacitados en el manejo de armamento.
Además han sido beneficiarios del tráfico de armas procedentes de Estados Unidos y Centroamérica, señalaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional.
Las fuentes consultadas señalaron que las investigaciones en torno al ‘Cártel Jalisco Nueva Generación’ –integrado inicialmente como un grupo de sicarios al servicio del ‘Cártel de Sinaloa’– presumen que logró integrar a sus filas a ex militares centroamericanos (como ocurrió con ‘Los Zetas’, que sumaron a ex soldados guatemaltecos conocidos como kaibiles) y a desertores del Ejército Mexicano.
El desarrollo operativo que ha tenido esta organización para contener las acciones del Gobierno Federal y su alta capacidad de fuego están relacionadas con su asociación con grupos que operan el trasiego de droga desde Centroamérica y con grupos que venden armas en Estados Unidos.
La asociación con pandillas hondureñas y guatemaltecas (maras) ha permitido que ese grupo tenga centros de operación en esas naciones.

 

X