Nacional

Costará 42.3 mdp consulta infantil en elecciones

Martha Elba Figueroa
El Diario

2015-05-05

Distrito Federal— El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que el próximo 7 de junio, día de las elecciones a nivel nacional, también se instalarán 50 casillas en cada distrito electoral a fin de que niños y jóvenes mexicanos participen en una consulta para conocer si se sienten seguros, libres y si son tomados en cuenta en la escuela y el hogar.
En conferencia de prensa, los consejeros electorales integrantes de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral del organismo autónomo explicaron que en la consulta titulada “Por un México con justicia y paz tu opinión cuenta” – la cual tendrá un costo de 42.3 millones de pesos - se espera una participación de 3.5 millones de menores de edad.
De acuerdo con Arturo Sánchez, presidente de dicha Comisión la próxima jornada electoral “es un esfuerzo que debe involucrarlos (a niños y jóvenes), debemos reconocer nuestra realidad, pero debemos fortalecer la verdad de que es a través de un esquema democrático como se pueden resolver los problemas”.
Por eso, dijo, no será excluidos ni serán sacados de este ejercicio.
“Tenemos la ilusión de que los niños salgan acompañando a sus padres a votar y después vayan a las casillas, alguna de las 15 mil casillas que vamos a instalar, para que puedan participar en este ejercicio”, aseguró el consejero electoral
De acuerdo con los datos proporcionados en el encuentro con los medios de comunicación, los rangos de edad en los que se dividirá los niños y jóvenes serán de entre 6 y 9 años; 10 y 13 años y 14 a 17 años de edad y dependiendo del grupo de edad serán las preguntas que se les hagan.
Para realizar este ejercicio el INE imprimirá 4 millones de boletas, algunas de las cuales será impresas en lenguas indígenas para ampliar el rango de participación a este tipo de comunidades en estados como Chihuahua, Guerrero, Chiapas o Michoacán.
Las preguntas fueron elaboradas en coordinación con organizaciones nacionales e internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Instituto Mexicano de la Juventud y la investigadora Silvia Conde, directora general del Colectivo para el Desarrollo Educativo, quien realiza investigaciones sobre el impacto de la violencia social en las posibilidades de educar.
Los resultados que se obtengan de las respuestas de los niños y jóvenes serán enviados a la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como a las autoridades estatales a fin de promover políticas públicas que atiendan las necesidades de este sector poblacional.
El consejero electoral José Roberto Ruíz advirtió que “se está ante una oportunidad para asomarnos a preocupaciones de los jóvenes.
Evidentemente las preguntas son de distinta naturaleza, dependiendo la edad, pongo algunos ejemplos, si se sienten seguros o seguras en su casa, si se sientes seguros en la calle, si se sientes seguros también en la escuela”.
En tanto, el consejero Enrique Andrade precisó que “el presupuesto que se tiene aprobado para este ejercicio es de 42.3 millones de pesos.
En el cálculo se incluyen apoyos para la propaganda, también para todos los materiales.
Además se cubrirá con el mismo presupuesto los apoyos que se asignen a los voluntarios que van a ayudar ese día”.
La diferencia del costo de la consulta respecto a la del 2012 es de siete millones de pesos, destacó. (Martha Elba Figueroa/Corresponsal)

mfigueroa@redaccion.diario.com.mx

X