Nacional

Reportan 95 bajas militares en sexenio

Benito Jiménez
Agencia Reforma

2015-05-05

Distrito Federal— En lo que va de esta Administración, un total de 95 militares han fallecido en el cumplimiento de su deber, reveló ayer el Gobierno federal.
Ellos fueron un jefe, 11 oficiales y 83 elementos de tropa.
La información no detalla si están incluidos los seis elementos fallecidos en Jalisco, luego del ataque a un helicóptero de la Fuerza Aérea por parte del crimen organizado.
En un informe entregado a medios durante la ceremonia de “Toma de protesta de bandera de los Soldados del Servicio Militar Nacional clase 1996, anticipados, remisos y mujeres voluntarias” en el Campo Marte, se indicó además que el Ejército ha apoyado con 16 mil 092 elementos a las policías locales en materia de seguridad.
En el informe se indica que la Sedena realizó 212 mil 778 operaciones de vigilancia entre septiembre de 2014 y abril de 2015.
En ellas participaron un promedio de 90 mil elementos mensualmente, que recorrieron 64 millones de kilómetros.
“Para coadyuvar con las instancias de seguridad pública y reducir los índices de violencia entre julio de 2014 y abril de 2015 realizó 20 operaciones regionales con actividades de reconocimiento e intercepción”, indicó.
La Fuerza Aérea, se añade en el documento, realizó 75 mil 303 operaciones de las cuales 43 mil 500 fueron de adiestramiento, 16 mil 567 contra el narcotráfico, 15 mil 728 de transporte y 508 de vigilancia aérea.
Se estableció que 4 mil 523 elementos más participan en la vigilancia de instalaciones estratégicas de Pemex, CFE, Conagua y el SAT.
Para la ceremonia, la seguridad en las inmediaciones de Campo Marte fue reforzada.
El Estado Mayor Presidencial desplegó a cientos de efectivos sobre Paseo de la Reforma y la zona de Molino del Rey.
Esto con el apoyo de la Infantería del Ejército y de la Policía Federal.
La seguridad incluye a francotiradores apostados en el Auditorio Nacional y edificios aledaños.
El evento será encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto acompañado del Gabinete de seguridad.
Elementos de diversas unidades militares y navales atestiguarán la jura de bandera de más de 900 jóvenes que realizarán el Servicio Militar.
A nivel nacional son más de 50 mil los que realizarán esta obligación.
Durante la ceremonia, también será reconocido el Ejército y la Fuerza Aérea, y será homenajeado por la gesta heroica de la Batalla de Puebla.
Las fuerzas armadas llegan a este reconocimiento con la baja de seis soldados en Jalisco, luego del ataque de un grupo de delincuentes a un helicóptero de la Fuerza Aérea.

X