Nacional

Se restablece el orden en Jalisco: SRE

Reforma

2015-05-05

Distrito Federal— Ante la actualización de la alerta de viaje a Jalisco de parte del Gobierno de Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que la situación de seguridad en el Estado está bajo control.
A través de un comunicado, la Cancillería reiteró que los hechos de violencia del viernes pasado en la entidad se suscitaron como reacción al trabajo del Gobierno federal para desarticular organizaciones delictivas en esa región.
"De acuerdo con información de la Fiscalía del Estado de Jalisco, se ha restablecido el orden en los municipios afectados e imperan condiciones de normalidad. La situación de seguridad ha pasado a un nivel preventivo.
"Las autoridades competentes de los tres niveles de Gobierno se mantienen en estrecha coordinación. Adicionalmente, se han tomado las medidas necesarias para fortalecer la seguridad en las entidades colindantes con Jalisco", destacó la dependencia.
Agregó que las alertas de viaje que elaboran los Gobiernos de distintos países se hacen con el fin de que sus ciudadanos tomen precauciones durante su estancia en el exterior.
"El Gobierno de la República ha subrayado su más firme compromiso para garantizar la vigencia del Estado de Derecho en la entidad y la seguridad de todos sus habitantes y quienes ahí se encuentran, así como la del personal consular estadounidense que labora en la región", remató el comunicado.
Este martes, el Departamento de Estado estadounidense actualizó la alerta, en la que pidió a sus habitantes extremar precauciones al transitar por carreteras secundarias.
Además, advirtió de la posibilidad de conflictos violentos entre organizaciones criminales y corporaciones de seguridad, y disturbios como barricadas de vehículos quemados.
"Difieran viajes no esenciales a áreas del Estado que tengan frontera con Michoacán y Zacatecas, La situación seguridad a lo largo de esas fronteras continúa siendo inestable", señala la alerta.

X