Nacional

Usó narco lanzacohetes para derribar helicóptero militar

Agencias

2015-05-04

Jalisco– El cártel que lanzó varios ataques en Jalisco utilizó un lanzacohetes RPG contra un helicóptero militar, que se vio forzado a aterrizar de emergencia tras ser impactado en el rotor trasero, informó el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
También dio a conocer que encontraron los cadáveres de los tres soldados desaparecidos después del derribamiento, y uno de ellos es originario de Camargo, Chihuahua.
Los familiares del camarguense Luis Alonso Lara Corral informaron que van a solicitar que sus restos sean enviados hasta esa ciudad para las honras fúnebres.

El derribo del helicóptero Cougar resultó ser un hecho inédito que causó la muerte de seis militares durante una jornada de violencia desatada por el cártel Jalisco Nueva Generación, en la que hubo un total de 15 muertos.
Sobre el hecho y el equipo que usó el crimen organizado, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que ese armamento muestra la “capacidad de fuego tan significativa” de la organización.
Hasta ahora, el gobierno sólo había dicho que los presuntos narcos habían disparado contra la aeronave sin precisar el tipo de armamento.

Ya tenían armamento pero no para derribar aeronaves

Las autoridades ya habían reportado que grupos del narcotráfico tenían en su poder lanzacohetes RPG, pero hasta ahora no se había conocido que hubieran utilizado alguno para intentar derribar una aeronave.
Rubido dijo que “es la primera vez que tiran un helicóptero de este tipo”.
“Los grupos criminales han utilizado RPGs desde hace años”, comentó a The Associated Press Alejandro Hope, experto en seguridad y exfuncionario del servicio de inteligencia de México.
Agregó que “muy probablemente ya habían intentado utilizarlos contra helicópteros. La novedad es que ahora sí le dieron”.
El cartel Jalisco Nueva Generación fue acusado de lanzar el viernes diversos ataques prácticamente simultáneos en el estado occidental de Jalisco que dejaron al menos 15 fallecidos y 19 heridos. Además de disparar al helicóptero, supuestos miembros del grupo incendiaron 36 vehículos, 11 bancos y cinco gasolineras en diversas zonas del estado.
Las autoridades señalaron originalmente que habían muerto siete personas, incluidos tres soldados, un policía estatal, un civil y dos presuntos delincuentes. También se informó que otros tres militares estaban desaparecidos.
Sin embargo, el comisionado nacional de Seguridad dijo que los tres militares reportados como desaparecidos también fallecieron, por lo que la cifra de soldados muertos subió a seis.
Añadió que la cifra total de fallecidos también se ajustó, porque además de los militares y el policía estatal reportado inicialmente, murieron ocho presuntos delincuentes, lo que eleva el número a 15.

Los militares fallecidos

En la jornada “tenemos seis militares fallecidos, un miembro de la Fiscalía y ocho miembros de la delincuencia”, detalló Rubido.
Ayer en la mañana había informado del hallazgo de dos de los tres soldados que estuvieron desaparecidos el fin de semana tras el ataque al helicóptero, y varias horas después confirmó que encontraron al tercero.
Señaló que la identificación de los tres militares tuvo que hacerse a través de pruebas de ADN.
“Desafortunadamente las pruebas de ADN que se han hecho después de que se prendió fuego el helicóptero confirman los tres fallecimientos”, señaló el comisionado.
Además de estos tres militares y otros tres que murieron en el acto, a bordo del helicóptero iban 10 soldados más y dos policías federales que resultaron heridos.

Uno era chihuahuense

Familiares confirmaron ayer en esta ciudad el fallecimiento del capitán de la Fuerza Aérea Mexicana, Luis Alonso Lara Corral, quien era el que tripulaba el helicóptero derribado la mañana del pasado viernes en el estado de Jalisco, donde murieron otros cuatro militares. Se desconoce cuándo será trasladado su cuerpo a la ciudad.
Personal de la base militar de Santa Gertrudis coordinará las honras fúnebres, en tanto que la agencia funeraria Perches de Camargo estará a cargo. Su señora madre y demás familiares cercanos permanecían hasta el día de ayer en la ciudad de México.
El capitán, de 42 años, nacido en Ciudad Camargo, integró en los últimos años un grupo élite de la Fuerza Aérea Mexicana que viajó a Francia para conocer a fondo y capacitarse en la operación y funcionamiento del helicóptero Cougar con valor de 27 millones 500 mil euros, mismo que durante la mañana del pasado viernes tripulaba con 13 elementos militares, dos policías federales y dos oficiales más que lo apoyaban en la navegación de la sofisticada nave de guerra.
El piloto militar contrajo nupcias hace 11 años con una mujer originaria de Los Mochis, Sinaloa, con la que procreó dos hijos, una niña de 10 y un varón de 8 años, con los que en la actualidad vivía en una base de la Fuerza Aérea en la ciudad de México.
Luis Alonso era hijo del señor Rogelio Lara, trabajador jubilado de la extinta Ferquimex, fallecido hace un par de años y ampliamente conocido en la región por ser el mecánico de mayor prestigio en la reparación de vehículos acuáticos y motocicletas.
La información recabada al momento indica que el cuerpo de Luis Alonso arribará en las próximas horas a la base militar de Santa Gertrudis; que será la agencia funeraria Perches la que se haga cargo de la velación y sepelio, todo coordinado por oficiales comisionados por la Sedena.

X