Advierten a estados por transparencia | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

1

17

51

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

1

17

51

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Advierten a estados por transparencia

Érika Hernández
Agencia Reforma | Lunes 04 Mayo 2015 | 21:39 hrs

Distrito Federal— Los estados deberán garantizar la plena autonomía a sus órganos garantes de acceso a la información y acelerar la homologación de las leyes en materia de transparencia.

Así lo advirtieron Miguel Barbosa, presidente del Senado, y Ximena Puente, titular del IFAI, órgano que a partir de hoy se denominará Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, en el evento de promulgación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

El senador perredista afirmó que desde ahora en la Federación, estados, municipios, sindicatos y partidos políticos se debe decir adiós a la opacidad gubernamental.

“(La nueva ley) debe significar la consolidación de la autonomía de los órganos garantes. La autonomía del IFAI, ¿de quién?, de los poderes o del ejercicio del poder. La autonomía de los órganos garantes de acceso a la información de los estados, ¿de quién?, de los gobernadores”, indicó.

“No más control de los órganos que deben de garantizar el acceso a la información y la protección de datos. Nadie puede pretender administrar el acceso a la información, que es la sociedad la titular por medio del control del órgano garante, ese tiempo, afortunadamente llegó a su fin”.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, el Congreso de la Unión, las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del DF tendrán un año para armonizar leyes locales.

“Por eso se hizo una ley general, para que no sea voluntad de los Congresos locales formar leyes parciales o leyes incompletas”, sentenció Barbosa al argumentar que la transparencia es como la fidelidad, pues se aplica al 100 por ciento o nada.

En el mismo sentido se pronunció la presidenta del hasta ayer IFAI, Ximena Puente, quien aseguró que el Sistema Nacional de Transparencia sólo funcionará si los estados cumplen.

“Será importante que los órganos garantes de las entidades federativas inicien desde hoy mismo un diálogo abierto y franco con las legislaturas de sus estados, para asegurar que la armonización de las leyes locales con la ley general se cumpla dentro de los plazos previstos”, aseguró.

Además, la Presidencia reconoció en un documento que uno de los principales retos para la aplicación real de la ley está en los estados y reveló algunos datos.

De acuerdo con Fundar y su Índice del Derecho de Acceso a la Información 2014, en el país hay 19 legislaciones malas.

Los líderes del Senado y la Cámara de Diputados, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia se presumieron como entidades transparentes.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Inicia en el NAIM lucha por pagos
Reforma | 00:01 hrs

Uno de los consorcios fue demandado por incumplir con los pagos a una subcontratista





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: