Nacional

Detienen a 11 por ataques en Jalisco; uno es menor de edad

Reforma

2015-05-04

Diez adultos y un menor de edad presuntamente implicados en los narcobloqueos del viernes pasado en Jalisco fueron remitidos por la Fiscalía General del Estado a la PGR.
Esta dependencia llevará a cabo la investigación debido a que los sospechosos incurrieron en delitos federales como terrorismo y delincuencia organizada.
El Fiscal Luis Carlos Nájera informó, además, que otras ocho personas que habían sido detenidas por los narcoataques quedaron en libertad debido a que acreditaron su inocencia.
En tanto, el menor de edad continuará bajo investigación con las concesiones que establecen las leyes de protección para niños y adolescentes.
Los implicados están identificados como Alejandro Gómez Domínguez y Marcos Eduardo Escobedo Sánchez, quienes prendieron fuego a un camión en la Avenida Industria Textil, en Zapopan, y trataron de dejar entre las llamas al operador, sólo que el primero de ellos resultó herido en un tiroteo con policías.
También fueron detenidos Jimy Alejandro Solórzano Pacheco y Omar Ortiz Aguayo, quienes presuntamente incendiaron tres vehículos sobre la Carretera Libre a Zapotlanejo.
Entre los involucrados están María Elba Carolina Vega y Oscar García Molina, quienes trataron de quemar un camión en la Avenida 8 de Julio.
Finalmente, también quedaron a disposición de la PGR Roberto Salazar Núñez, Carlos Julián Rivas Soto, Cristóbal Daniel Medina López y Ernesto Alonso Sánchez Escobar.
Estos últimos circulaban en una camioneta en Tala, con gasolina e implementos para la "ordeña" de gasolina; además admitieron pertenecer al grupo criminal que orquestó los ataques.
Nájera confirmó que los sucesos violentos en el Estado dejaron un saldo de 15 decesos: 6 militares en un helicóptero derribado por sicarios, un policía investigador en un enfrentamiento y 8 presuntos delincuentes.
El titular de la Fiscalía del Estado no descartó que se den más ataques similares con la activación de la "Operación Jalisco", pues es un modus operandi que los mandos de la organización criminal emprenden cuando se sienten acorralados.

X