Dinastías: las 88 familias del Congreso | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 23 Julio 2018 | 

5

35

53

Secciones

Lunes 23 Julio 2018 | 

5

35

53

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Dinastías: las 88 familias del Congreso

Esteban David Rodríguez
El Universal | Lunes 04 Mayo 2015 | 22:41 hrs

Distrito Federal— En los últimos 81 años, periodo de prohibición de la reelección legislativa continua, 88 familias han tenido el control de 455 posiciones legislativas federales.

De estas dinastías, 53 han tenido presencia en las Cámaras federales de entre nueve y 18 años; y 35 de entre 21 y 57, según una revisión efectuada por El Universal, a lo largo de 27 Legislaturas.

Se trata de un conjunto de 230 legisladores pertenecientes a las castas que han dominado el Congreso desde 1934, las cuales han sorteado reformas y partidos para prolongar su permanencia.

Muchos de los parlamentarios son candidatos en el proceso electoral en curso, y algunos hasta tienen asegurada la curul correspondiente a su clan, por la vía plurinominal.

Pero no son sus prendas personales ni su popularidad o sus alianzas circunstanciales, las que les reportan el acceso a las postulaciones.

Su patrimonio político reside en la cuna, el linaje, la casta, los apellidos reconocibles a oídos de la opinión pública y que abren las puertas del Congreso y en general del poder político: Rojo-Lugo, Batres, Vicencio, Sansores, Monreal, Alcaine, Manatou, Martínez, Ortega, Padierna…

Al monopolio de las candidaturas y de la representación en manos de las familias revolucionarias y de sus prolongaciones caciquiles regionales, agrupadas en el PRI, le sucedieron las nuevas formaciones políticas que, del PAN al PRD, de Convergencia al PT, privilegiaron con callado regocijo el mismo derecho de sangre que sus antecesores reclamaban como argumento de acceso al poder.

Al cabo de los subsecuentes procesos de pluralización, ya sin el menor rubor, surgieron partidos con franca vocación familiar, como el PVEM de la familia Martínez, y Nueva Alianza (Panal), de la familia Gordillo.

La familia Calderón-Zavala es de las más emblemáticas del PAN en cuanto a presencia legislativa federal: fueron diputados Luis Calderón Vega, padre del ex presidente Felipe Calderón, Luisa María Guadalupe y Juan Luis Calderón Hinojosa, a su vez legisladores. Diego Zavala Pérez, padre de Margarita Zavala, esposa del expresidente, y ella misma, también han sido legisladores federales. Juntos reúnen 30 años de presencia parlamentaria.

Manuel de Jesús y Tatiana Clouthier, hijos del legendario líder panista Maquío, fueron diputados y llegaron por el PAN para después volverse independientes. El primero va por una curul como candidato independiente.

Las familias de los líderes cetemistas Fidel Velázquez y Leonardo Rodríguez Alcaine llegaron a 33 años; este último sólo alternó con su sobrino, Mauricio Valdés Rodríguez.

Destacan también Melquiades y Jesús Flores Morales, con sus 26 años de congresistas; el primero ya fue gobernador. José Murat y su hijo Alejandro, de Oaxaca, reúnen 21 años.

La familia Madrazo de Tabasco dio tres legisladores que reúnen casi 15 años.

Pero Enrique Peña Nieto, hijo de su primo Enrique Peña del Mazo, sí llegó a la Presidencia, después de haber dado la cuarta gubernatura a su familia.

El sonorense Manlio Fabio Beltrones, que apenas lleva 18 en récord personal, quiere fundar su dinastía, y ha enviado a su hija Sylvana como candidata en este 2015.

Una de las castas de la izquierda que más aprovecharon el modelo es la fundada por el ex presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez, quien inició su carrera legislativa en el extinto Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Ha sido tres veces diputado y una vez senador.

Su esposa, Angélica de la Peña Gómez, comenzó a participar en posiciones parlamentarias en 2003. Fue diputada y es senadora.

Los Bejarano-Padierna, además de haber ostentado jefaturas delegacionales, puestos en el gabinete capitalino y asientos en la Asamblea local, también han cobrado en el Congreso de la Unión.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
'El Mijis' denuncia presunto atentado en su contra
El Diario de Juárez | 19:36 hrs

El diputado electo aclaró que sólo quedó en un susto





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: